Edición

Borrar
David Auerbach, el inventor del símbolo universal de la conversación digital.
15 años de puntos supensivos en la red

15 años de puntos supensivos en la red

El inventor del 'Typing Indicator' para chats en internet y móvil explica que creó esta herramienta por las constantes caídas de la conexión a internet que había en 1999

Edurne Martínez

Lunes, 20 de octubre 2014, 17:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres puntos dentro de una burbuja se han convertido en el símbolo universal para saber que alguien está escribiéndonos un mensaje y que en breve llegará a nuestro móvil. Pero lo que podría parecer algo fruto de la casualidad tiene una larga historia detrás. El creador del llamado 'Typing Indicator', el ingeniero de software David Auerbach, explica en su columna de la revista estadounidense 'Slate' que todo comenzó en 1999 con MSN Messenger.

"¿Odias cuando por culpa de los puntitos sabes que tu amigo está ahí detrás pero no contesta? ¿Te sientes paranoico cuando sabes que lleva escribiendo mucho tiempo y luego solo te envía 'jajaja'? Si es así, échame a mí la culpa porque yo soy el inventor de esa maldita herramienta", señala Auerbach en su artículo. Y es que este ingeniero, que ha trabajado para empresas como Google o Microsoft, es consciente de que este "sistema de burbujitas" marcó el idioma digital.

El autor de la idea explica que uno de los temas más discutidos durante la creación de MSN Messenger fue cómo iba a saber el usuario si la persona con la que estaba hablando online seguía conectada, estaba respondiendo o ya se había ido. "En esos años el chat en tiempo real era algo realmente nuevo, por lo que había que crear un código al igual que en los 'walkie-talkie' debemos decir 'cambio' para que el compañero conteste", explica Auerbach. Además, hay que tener en cuenta que en 1999 las caídas de la conexión de internet eran bastante frecuente.

Un chat más espontáneo

Este sistema de puntitos fue muy bien acogido tanto por la herramienta como por los competidores, y los otras dos grandes fuerzas de mensajería instantánea de esos años, AOL y Yahoo, pronto lo imitaron. A partir de ese momento, los programas han ido desarrollando la idea hasta llegar a hoy en día, cuando se puede saber si tu amigo ha recibido el mensaje o cuál ha sido su última hora de conexión.

Sin embargo, el ingeniero no está satisfecho con los sistemas de chat actuales. En su artículo explica que cuando él era joven y estaba en la universidad hablaba con su actual mujer con un programa de Unix llamado 'talk' cuya interfaz era muy diferente a la de los programas de chat de hoy en día, pero donde la conversación era "mucho más espontánea".

Según Auerbach, este sistema recogía en una pantalla dividida por la mitad todo lo que la persona escribía, es decir, si escribía algo y después lo borraba quien estuviera al otro lado podía leer la metedura de pata. "Era más parecido a una conversación real porque ambos podíamos hablar al mismo tiempo y anticipar nuestra respuesta", asegura el ingeniero, que lamenta que estas herramientas hayan ido desapareciendo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios