Edición

Borrar
Brck está dispuesto a reducir la brecha digital

Brck está dispuesto a reducir la brecha digital

Un dispositivo nacido de una iniciativa solidaria permite conectarse a internet sin necesidad de disponer de corriente eléctrica

Diego Quero

Lunes, 28 de abril 2014, 11:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cuándo fue la última vez que se fue la luz mientras estabas navegando por internet? Puede que ni te acuerdes porque nuestro sistema eléctrico es bastante estable, pero hay países en los que la electricidad no es de total confianza. Países, sobre todo de África, en los que las empresas tecnológicas tampoco invierten lo necesario para sostener un buen sistema de comunicación, o en el caso de disponer de ese sistema, el precio al que lo ofertan es muy alto para la mayoría de los usuarios. Los problemas de conexión a internet no solo afectan al acceso a la información de usuarios particulares, sino también a empresas que no pueden desarrollarse convenientemente.

Pensando en algunos países de África como Kenya y en sus habitantes se ha creado un dispositivo que permite conectarse a internet sin necesidad de tener corriente eléctrica. El truco está en que con esta herramienta no hace falta un enchufe porque contiene una batería que tiene unas ocho horas de duración en un espacio que comparte con un modem. Por lo tanto, no es una solución que permita trabajar de manera autónoma durante un largo espacio de tiempo, aunque sí que parece un remedio efectivo para todos aquellos que se encuentren con problemas intermitentes de conectividad, como suele pasar en muchas zonas de Kenya por los cortes eléctricos.

Esta herramienta pesa algo más de medio kilo, por lo que es fácil de trasladar. La velocidad tampoco parece ser un problema, ya que es posible conectarle varias tarjetas SIM para sumar la capacidad de conexión de todas.

El gadget se llama BRCK, nombre que viene de brick, que significa ladrillo. No es de extrañar que hayan querido bautizar así a este dispositivo. La aparición del tetra brick fue un revulsivo en la industria alimentaria hace unas décadas, y BRIC es la denominación que se utiliza para los países que más han avanzado en PIB en los últimos años: Brasil, India y China. BRCK nació gracias a Kickstarter, una página web dedicada a fomentar proyectos de micromecenazgo que ha visto como el proyecto se ha convertido en realidad.

BRCK ya se está probando en Kenya y su resultado es satisfactorio. Si lo es, este ladrillo podrá proporcionar conexión a internet en otros lugares del mundo que tengan los mismos problemas que Kenya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios