Así funcionará el teléfono móvil que no necesita batería

Requiere señales de radio o la propia luz del entorno para realizar determinadas funciones a través de microwatios de potencia

IDEAL.ES

Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington ha logrado inventar un teléfono móvil que funciona sin batería. Como leen. Funciona a través de microwatios de potencia que requiere de señales de radio o la propia luz del entorno. Lo han llegado a probar haciendo llamadas a través de Skype y funciona a la perfección. “Hemos construido lo que creemos que es el primer teléfono móvil que consume casi cero de energía”, confirmó el coautor Syam Gollakota.

“Pensamos la forma en que están diseñados estos dispositivos. Eliminó un paso de elevada necesidad energética en la mayoría de las transmisiones celulares modernas, el de convertir señales analógicas que transmiten el sonido a datos digitales que un teléfono puede entender. Un proceso que consume tanto que ha resultado imposible diseñar un terminal que funcione a través de energía ambiental”, añade.

Según recoge ‘LaInformación’, este nuevo móvil aprovecha pequeñas vibraciones en el micrófono o el altavoz. Una antena convierte esos movimientos en cambios de señal de radio analógica estándar emitida por una estación base celular. Cdifica los patrones en las señales de manera que no emplea apenas energía. Mientras tanto, siempre puedes consultar los cinco trucos para que la batería de tu móvil dure más.

Para la voz se hace valer de las vibraciones del micrófono para codificar patrones de voz. Para recibirla convierte esas señales en vibraciones de sonido. Los primeros modelos requieren de una pequeña cantidad de energía para realizar algunas operaciones. Estos, por ahora, tienen un presupuesto de potencia de 3.5 microwatios, algo que aumentará con el transcurso de las investigaciones.

Fotos

Vídeos