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Tesla 'electrifica' todo el país

La estación de carga para vehículos Tesla en Cúllar, Granada.
La estación de carga para vehículos Tesla en Cúllar, Granada. / RC
  • La marca sigue acelerando su entrada en España. A finales de 2016 abrió su sucursal virtual y ahora pisa el acelerador para desplegar su red de supercargadores por todo el territorio

La compañía de Elon Musk cuenta con 795 estaciones con 5.085 supercargadores en el mundo, según cifras de su portal oficial. Sin embargo, solo ocho estaciones están situadas en España y todas ellas tienen un denominador común: la cercanía al Mediterráneo -a excepción de las de carga ultrarrápida de Burgos, Ariza (Zaragoza) y de La Gineta (Albacete), aprobada en noviembre y en proceso de construcción-. "De momento se ha instalado el corredor del Mediterráneo por el alto turismo que esta zona recibe. Hasta hace bien poco, los vehículos no se vendían en España. Por lo tanto, la mayoría de personas que tenían un Tesla eran de fuera de nuestro país", explica Raúl Gutiérrez, 'community manager' y cofundador de Club Tesla España.

A las ocho estaciones rápidas se suman el resto de puntos de carga a lo largo des país. "El uso del supercargador es fácil. El conductor solo tiene que estacionar, conectar el vehículo y en aproximadamente 30 minutos tendrá suficiente autonomía para llegar a su destino o a la siguiente estación de carga", comenta la compañía de Elon Musk.

Aunque Tesla sigue desarrollando sus estaciones de carga: prepara un nuevo ataque a sus competidores con recargas inferiores a los 15 minutos con los V3 Supercharger, que tendrán una potencia superior a los 350 kW. Los actuales cargadores son capaces de ofrecer alrededor de 145 kW, aunque Tesla lo tiene restringido a 120 kW. Pero para ello Tesla tiene que buscar una rentabilidad a sus actuales dispositivos. "Todo corre a cargo de ellos, fabricación y permisos a las autoridades. Ellos montan su propio poste de luz y se encargan de todo lo relacionado con el mantenimiento", asegura Bruno García Muñoz, propietario de los terrenos donde Tesla ha instalado la estación de carga rápida más grande de España, en Cúllar (Granada).

Desde mediados de enero, la multinacional con sede en Palo Alto (California, Estados Unidos) cobra por el uso de sus supercargadores, que hasta la fecha eran gratuitos. Media hora de carga a razón de 24 céntimos de euro por kWh, es decir poco más de 100 kilómetros de autonomía por 6 euros. Pero, los conductores Tesla tendrán como regalo una bolsa de 400 kWh de carga gratuita durante todo el año.

A pesar de contar con una de las tarifas más caras, la carga Tesla es más rentable económicamente que los vehículos diesel y gasolina.

Iniciativa privada

Bajo el lema 'Electrifiquemos España', la web Club Tesla España trabaja como un foro que recoge, entre otros muchos comentarios, las peticiones de conductores Tesla para instalar nuevos supercargadores. La última obra aceptada en España ha sido en La Gineta (Albacete), donde el pasado mes de noviembre se hizo público la adjudicación de las licencias pertinentes. "Tesla Netherlands BV se pone en contacto con la Administración y esta se pone en marcha para dar solicitud a la petición", dicen desde la Junta de Castilla La-Mancha.

Una vez conseguido el visto bueno de todas las partes, Tesla comienza la instalación, que dura "unos pocos meses", explica Muñoz. El contrato es confidencial, aunque hay una máxima. "La persona que cede el terreno no puede beneficiarse económicamente de ellos", detalla el cofundador de Club Tesla España. "La ventaja que se obtiene de tener un supercargador cerca es que una persona va a estar parada al menos 40 minutos y es el lugar perfecto para que pueda dormir, comer y comprar. Es decir, son clientes potenciales con un poder adquisitivo alto", añade Rodríguez.