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Uber desafía al gobierno de California y mantiene automóviles sin conductor

Un conductor de Uber en Santa Mónica.
Un conductor de Uber en Santa Mónica. / Reuters
  • Su éxito ha puesto en pie de guerra al sector del taxi

Uber dijo el viernes que planea mantener sus autos sin conductor en las calles de San Francisco, desafiando la orden del gobierno estatal de California para suspender este programa piloto. "Con todo nuestro respeto, estamos en desacuerdo con la interpretación de la regulación autónoma del Departamento de Vehículos de Motor (DMV) de California, en particular de que Uber necesita un permiso para operar en San Francisco", subrayó Anthony Levandowski, vicepresidente para tecnologías avanzadas de Uber, en conferencia de prensa.

Levandowski señaló que sus automóviles todavía "necesitan ser supervisados por un operador en todo momento". El directivo explicó que Uber no planea obtener un permiso estatal y prevé continuar transportando pasajeros en San Francisco, pese a la amenaza de una acción legal.

En una carta a Uber, el abogado de DMV, Brian Soublet, defendió el jueves que el permiso es necesario para proteger a los usuarios. "Es ilegal que la compañía opere vehículos sin conductor en carreteras públicos mientras no reciba un permiso de prueba de vehículos autónomos", escribió el abogado. Veinte compañías han sido aprobadas para probar un total de 130 vehículo, dijo.

Uber ha sido valorado en más de 60.000 millones de dólares, gracias a su servicio de desplazamientos a través de vehículos particulares que los usuarios pueden contratar a través de una aplicación de móvil. Su éxito ha puesto en pie de guerra al sector del taxi, preocupado por ver cómo se ha reducido su clientela por los precios competitivos que da Uber.