Edición

Borrar
Se creará un nuevo modelo de emplazamiento urbano para la transmisión de señal.
Las redes 5G convertirán a las ciudades en centros de alta densidad digital

Las redes 5G convertirán a las ciudades en centros de alta densidad digital

La TDT está preparada para afrontar un nuevo salto en innovación tecnológica, calidad y nuevos servicios que la consoliden como el pilar básico del modelo audiovisual europeo y español en el horizonte 2030

innova+

Miércoles, 7 de septiembre 2016, 16:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El camino a las redes 5G convertirá a las ciudades en centros de alta densidad digital. Se creará un nuevo modelo de 'site' o emplazamiento urbano para la transmisión de señal, con capacidad indoor y outdoor y con tecnologías como las 'small cells' y los Sistemas de Antenas Distribuidas (DAS, por sus siglas en inglés), que permitirá mejorar la oferta de servicios y la experiencia del usuario, explica Óscar Pallarols, director de Innovación y Estrategia de Producto de Cellnex Telecom.

El experto destaca, además, que el futuro podría traer un ecosistema digital en el entorno de los emplazamientospara telecomunicaciones con equipos activos compartidos y centros de transmisión de datos para la movilidad conectada en zonas urbanas y trayectos interurbanos, etc.

Pallarols y Josep Ventosa, director de la Unidad de Negocio España, han intervenido en sendas mesas redondas del Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital. El evento, organizado por la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (AMETIC), se celebró en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Pallarols, que participó en la mesa redonda 'Disrupción Digital' ha ilustrado con algunos ejemplos el salto cualitativo que la irrupción de la banda ancha móvil ha conllevado en la mejora de la calidad del servicio a los usuarios y en la eclosión de nuevas aplicaciones basadas en la disponibilidad de las redes de banda ancha.

Un ejemplo gráfico de ello lo tenemos en la evolución de la capacidad y velocidad de transmisión de datos, que ha propiciado que, con las redes 3G, la descarga de una película de 120 minutos tardara hasta 26 horas, mientras que con el futuro 5G, esta operación tardará, previsiblemente, menos de cuatro segundos.

Josep Ventosa, por su parte, ha centrado su intervención en el futuro de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y en la estrategia a largo plazo para la banda UHF. Explicó que las industrias culturales y creativas son un ecosistema innovador y competitivo con un gran peso económico en Europa y en España (representan el 6,8% del PIB europeo y el 6,5% del empleo, con un ecosistema de cerca de 14 millones de pymes) y que el 80% de los contenidos los financian los radiodifusores.

La TDT, preparada para innovar

Además, destacó que la TDT está preparada para innovar y mantener su competitividad para seguir siendo el pilar básico del modelo audiovisual europeo en el horizonte 2030. Para ello, destacó que en el futuro próximo las nuevas tecnologías y estándares de radiodifusión permitirán responder a la demanda de los ciudadanos de mayor calidad (UHD) y de servicios complementarios TDT-OTT (HbbTV), a pesar de que se produzca una reducción del espectro disponible para la TDT debido al segundo Dividendo Digital (Banda 700 MHz).

Ventosa también señaló que, para que pueda iniciarse el nuevo ciclo inversor que permita innovar y migrar los actuales servicios TDT de la Banda 700, debe disponerse del tiempo, previsibilidad y estabilidad regulatoria suficientes que actúen como incentivo de esta nueva etapa de la TDT en el horizonte 2030.

En este sentido, la 'Decisión UHF' actualmente en debate en el Consejo y el Parlamento europeos, así como la posterior Hoja de Ruta que debe diseñar la Administración Española, deberán garantizar a la TDT el espectro UHF de la Banda sub700 hasta como mínimo 2030, diseñar un Plan de Transición de la Banda 700 no-disruptivo con un horizonte 2022 que facilite la migración tecnológica y mantenga el actual número de multiplex y establecer mecanismos adecuados de compensación de los costes de la migración forzada de los servicios actuales existentes en la Banda 700.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios