Edición

Borrar
Matt Evans, responsable de eficiencia energética de Siemens.
«Eficiencia significa usar y generar energía con el menor gasto posible»

«Eficiencia significa usar y generar energía con el menor gasto posible»

Responsable de Digitalización en Siemens Power Generation Services

edurne martínez

Martes, 1 de diciembre 2015, 16:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 85% de los problemas que se producen en los aerogeneradores se resuelven remotamente. Tecnología y eficiencia energética van de la mano en un sector donde el análisis de los datos y las estadísticas son también muy importantes. Durante el congreso de tecnología Gartner que se celebró en Barcelona este pasado mes de noviembre, el responsable de Digitalización en Siemens Power Generation Services, Matt Evans, explicó que las turbinas de gas de la multinacional alemana generan 30 Gigabytes de información diaria, y sus aerogeneradores más de 200 Gigabytes al día. Por lo tanto, es cada vez más importante "integrar los datos online y offline para mejorar la toma de decisiones de una empresa".

¿Qué significa ese cambio de Big Data a Smart Data en el sector de la energía?

El reto del Big Data en generación de energía es que no tenemos un número muy alto de máquinas. Si pensamos en Facebook, hay mil millones de personas que se conectan todos los días, comparten historias y de ahí sale diariamente infinita información que puedes usarla para hacer estadísticas y predecir interacciones. Sin embargo, en nuestro negocio no tenemos miles de millones de nada, tenemos solo la naturaleza y unas miles de turbinas. Para conseguir cantidades importantes de datos, podemos hacer correlaciones entre la máquina a otros datos que tenemos, como informes, servicios, reparaciones, etc. Así que Smart Data depende del Big Data y del contexto, es decir, de la información que recibimos de los ingenieros y del resto datos de operación. Así podremos tener una fotografía real de qué está pasando en cada momento con cada máquina en particular.

¿Cómo de importante es la eficiencia energética para una multinacional como Siemens?

La eficiencia energética es crítica para Siemens. Para la aportación a nuestros clientes y para cómo trabajamos. Estamos muy preocupados por este tema de la eficiencia. Haciendo aerogeneradores o turbinas de gas más eficientes, ayudamos a los clientes a reducir sus propios costes y nuestros sistemas son más competitivos en el mercado global.

¿La eficiencia energética es más importante en una empresa pequeña o grande?

Lo difícil de trabajar en una gran empresa como la nuestra es que tienes muchos segmentos a tener en cuenta. Tenemos muchos clientes diferentes trabajando en países muy diferentes y de formas muy diferentes. Tenemos que ser capaces de entender qué es lo mejor para cada uno. Enseñarles a usar el producto, cómo venderlo a sus clientes, cómo ir mejorando en eficiencia energética.

Eficiencia energética significa ahorrar energía pero, ¿qué más?

Significa a la vez usar y generar energía lo más eficientemente posible. En el caso de las plantas de turbinas de gas, por ejemplo, significa ahorrar combustible. Significa instalar cada turbina para que trabaje en el punto óptimo. Estar seguros de que aunque el mercado vaya cambiando, debemos seguir ofreciendo las máquinas más potentes pero que gasten menos posibles. En casos como la eficiencia para los aerogeneradores, donde el combustible es gratis porque es el viento, debemos estar seguros de que cada turbina genera la mayor potencia posible. Así es como la eficiencia y la optimización de recursos se mide en la planta.

¿La eficiencia energética necesita un cambio de mentalidad en las empresas y de la gente?

Sí, se necesita una gran concienciación en eficiencia energética. Debemos entender cómo trabajan nuestros clientes y sus limitaciones. Debemos saber cómo manejan su negocio, entender los factores que son más importantes en su mercado. Eso nos ayuda a nosotros mismos. E internamente, por supuesto, debemos tener en cuenta lo que hacemos cada día, nuestros procesos y cómo trabajamos. Estar seguros de que todo es lo más productivo y eficiente posible.

¿Siemens puede ayudar a este cambio de mentalidad del mundo?

Sí, podemos. Tenemos una potente industria con Siemens y partners creando tecnologías y trabajando en otros aspectos del proceso de eficiencia energética. Nuestra misión es estar seguros de que la gente obtiene el mejor servicio y que creamos los productos más óptimos para nuestros clientes. Asegurarnos de que éstos pueden trabajar con métodos lo más energéticamente eficientes posibles, generando más energía con menos combustible.

¿Y este es un trabajo difícil?

Sí, lo es. En este negocio hacemos un gran esfuerzo, siempre es complicado. Es una oportunidad en tecnología y una oportunidad en el negocio. También es una gran oportunidad para nosotros para ir más allá y encontrar nuevas formas de hacer las cosas y de ofrecérselas a nuestros clientes.

¿Y cómo es este trabajo en España?

España es un país muy importante para Siemens. Desde Estados Unidos estamos muy conectados con operaciones en Europa. Estamos negociando con compañías españolas y también internacionales. Mejoramos nuestra relación cada día y también los productos. Si hoy en día quieres ser competitivo en el mercado español tienes que mejorar tu eficiencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios