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Del actual GPS a tener todo un salpicadero interactivo.
Los salpicaderos táctiles podrían suponer un problema de seguridad

Los salpicaderos táctiles podrían suponer un problema de seguridad

Las empresas automovilísticas planean incorporarlos y los clientes los quieren, pero los expertos alertan que podrían ser peligrosos

innova+

Martes, 7 de julio 2015, 14:41

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Al hablar de salpicaderos táctiles que responden como las pantallas de las tabletas, hay dos cosas claras: Los clientes las quieren y los fabricantes de automóviles tienen la intención de fabricarlas. Pero, ¿son realmente una buena idea desde el punto de vista de la seguridad?

Las empresas de automóviles responden con un sí rotundo. Dicen que instalar una descomunal pantalla en el salpicadero impulsará los ingresos y atraerá a los compradores. Y también insisten en que las nuevas pantallas hacen de la conducción algo menos peligroso, debido a los controles de voz bien integrados y grandes pantallas táctiles que evitan a los conductores estar hurgando en sus teléfonos móviles.

"Creo que las pantallas plantean cuestiones graves de seguridad pública", dijo a Reuters Joe Simitian, el ex legislador de California que encabezó las leyes para prohibir en el estado el uso del teléfono mientras se conduce. "Desde un punto de vista legislativo, esto va a ser algo que habrá que pelear en los próximos años."

"No se puede estar mirando a una pantalla y a la carretera al mismo tiempo", dijo David Strayer, profesor de neurociencia de la Universidad de Utah, que ha escrito varios estudios sobre la conducción distraída. Su investigación muestra que la lectura de un mensaje de texto lleva unos cuatro segundos, mucho más tiempo que lo que él considera seguro.

En un nuevo Audi A3, por ejemplo, los conductores que sincronicen sus teléfonos con sus coches pueden comprobar si hay menciones en Twitter y ver los tweets en sus cuadros de mando, aunque no retransmite todo su Twitter. También pueden subir fotos tomadas con el teléfono y mapear el lugar donde se tomó la foto. Los mensajes de texto aparecen en el tablero, además de ser leídos en voz alta.

"Si usted no proporciona algo que útil, la gente sólo tiene que utilizar sus teléfonos inteligentes, y todos sabemos que es la mayor distracción que hay para el conductor", dijo Mark Dahncke, portavoz de Audi.

Los fabricantes de automóviles esperan que esta tecnología se convierta en cada vez algo más importante en los próximos 3 a 5 años.

Actualmente, las pantallas del salpicadero están sólo ligeramente reguladas. Muchos estados prohíben la emisión de vídeo distinto de la navegación mientras los coches están en movimiento. La industria automotriz ha emitido directrices voluntarias propias que, en muchos casos, están lejos de los estándares gubernamentales.

Los fabricantes están incorporando características de las pantallas de los smartphones de diferentes maneras.

Algunos, como Hyundai, simplemente están haciendo sus pantallas compatibles con Android e iOS, los software de Google y Apple, por lo que los conductores pueden ver una versión más escueta de su teléfono en la pantalla. Otras empresas, como Tesla, están creando sistemas elaborados que no dependen de la sincronización con teléfonos, pero replican muchas de las cosas que los consumidores pueden utilizar en sus teléfonos, como la comprobar si hay restaurantes cercanos.

Hacer que las pantallas del salpicadero sean tan sensibles como sea posible y requieran el mínimo número de miradas es un objetivo importante, dice a Reuters Danny Shapiro, director de automoción para Nvidia, empresa que fabrica hardware y software para las pantallas que aparecen en coches de Audi y Tesla.

"Lo que estamos haciendo es desarrollar gráficos que son intuitivos, para que puedas apuntar, deslizar o hacer zoom", dijo.

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