Edición

Borrar
Este sistema ha supuesto una inversión de 14 millones de euros.
Laboratorios de última generación para crear redes eléctricas inteligentes

Laboratorios de última generación para crear redes eléctricas inteligentes

El Centro de Investigación Tecnalia anuncia que el objetivo de estos centros instalados en Vizcaya es responder a las necesidades actuales y futuras de las redes de distribución y transporte

Edurne Martínez

Viernes, 27 de marzo 2015, 15:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro privado de Investigación aplicada y desarrollo tecnológico Tecnalia acaba de inaugurar los nuevos Laboratorios de Investigación, Desarrollo y Certificación de equipos eléctricos para redes eléctricas inteligentes. Estas instalaciones de referencia en Europa, tienen como objetivo responder a las necesidades actuales y futuras de las redes eléctricas de distribución y transporte.

En concreto, estos laboratorios que han supuesto una inversión de 14 millones de euros para Tecnalia, buscan desarrollar las 'smart grids' (redes eléctricas inteligentes) al servicio del sector de fabricantes de bienes de equipo eléctricos, explica la empresa. Los laboratorios están situados en el nuevo edificio 413 del Parque Científico y Tecnológico de Vizcaya con una extensión de 3.500 metros cuadrados y ejemplo de sostenibilidad enérgica y constructiva.

"Tecnalia busca transformar conocimiento en PUB y ser un referente tecnológico en el mundo, con una infraestructura de vanguardia en Europa que le permite seguir apoyando la I+D+i en el sector de la energía eléctrica de este país", destaca la compañía. En la nueva infraestructura destaca el Laboratorio de Potencia, el mayor de este tipo en España y Portugal.

Industria y universidad

Las redes eléctricas inteligentes o 'smart grids', y las energías renovables se han convertido por derecho propio y necesidad de las empresas y del conjunto de la sociedad, en área prioritaria de los centros de investigación de Europa donde se han previsto importantes inversiones durante los próximos 15 años. Las nuevas instalaciones que inaugura Tecnalia, destinadas a la I+D+i en energía, están en línea con las prioridades estratégicas de especialización inteligente recogidas en la Estrategia RIS-3 del País Vasco.

Estas instalaciones ofrecen a la industria y a las universidades un conjunto de plataformas de experimentación avanzada, que permitirán llevar a cabo servicios, desarrollos e investigación, con el objetivo de conseguir una gestión más eficiente e inteligente de la energía eléctrica en todo el proceso: generación, transporte y distribución, hasta su utilización por el usuario final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios