Edición

Borrar
El sistema ha reducido a cero el fallecimiento de aves.
Descubren cómo evitar el choque de las aves contra molinos eólicos

Descubren cómo evitar el choque de las aves contra molinos eólicos

La empresa energética E.ON ha instalado un sistema de radares que detiene las aspas en caso de peligro de colisión de las especies que sobrevuelan la zona

E. M.

Jueves, 26 de febrero 2015, 16:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía energética alemana E.ON quería acabar con las muertes de aves que sobrevolaban sus parques eólicos. Ahora, gracias a un innovador sistema desarrollado desde 2009, ha conseguido finalmente reducir a cero el fallecimiento de aves con una herramienta que detecta y realiza un seguimiento de las aves a través de varios radares.

Este sistema supone que todas las aves consigan pasar por el parque eólico de Barao de Sao Joao, que la compañía tiene instalado en el sur de Portugal y que cuenta con 50 megavatios de potencia. Este hecho supone un "hito" en su política medioambiental, según afirma la empresa.

Así, con la aplicación de las últimas tecnologías de detección de corrientes migratorias de aves, un parque eólico como este -zona clave para el paso de aves como águila real, águila imperial, águila perdicera o águila pescadora-, es una zona libre de peligro para ellas. Este sistema se puso en marcha en 2009 coincidiendo con la inauguración del parque por el elevado riesgo que suponía para las aves de la zona.

Este proyecto, que se ha llevado a cabo junto con una empresa especializada en sistemas de monitorización, tiene por objetivo reducir al máximo el impacto medioambiental de los molinos en la fauna. Así, durante los meses de agosto y noviembre -periodo migratorio de estas aves- E.ON controla su paso con el uso de radares portátiles vía satélite para detectar y controlar estas corrientes.

Detención inmediata

Esta información aportada por el sistema establece paradas programadas de las turbinas o incluso paradas inmediatas sin comunicación previa a los responsables de la instalación en caso de que la herramienta detecte peligro de colisión. Así, se han detenido las muertes de aves en el parque y se ha mejorado el conocimiento de las especies de la zona, según la compañía alemana.

E.ON, que en España cuenta con 1.150 profesionales, tiene un compromiso claro con la protección y respeto medioambiental. El presidente de E.ON España, Miguel Antoñanzas, afirma que la experiencia del parque eólico de San Joao "confirma el interés y esfuerzo" de toda la compañía para hacer un trabajo "aún más sostenible".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios