Edición

Borrar
El sistema ya funciona en Múnich.
La búsqueda digital de aparcamiento

La búsqueda digital de aparcamiento

Siemens ha desarrollado una herramienta que optimiza el espacio disponible de parking y reduce el tráfico en ciudades

E. M.

Jueves, 26 de febrero 2015, 10:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se acabó la desesperante tarea de buscar aparcamiento sin éxito. Por lo menos para los habitantes de Múnich, aunque pronto será para muchos más. La marca alemana Siemens acaba de anunciar el lanzamiento de un innovador sistema que detecta las plazas de aparcamiento libres, lo que ayuda a reducir la congestión en ciudades, además de ayudar a los conductores.

La herramienta desarrollada por la empresa líder en tecnología ya funciona a forma de prueba en la ciudad alemana de Múnich, donde está obteniendo "excelentes resultados", según Siemens. Este sistema consigue optimizar el uso del espacio disponible para aparcar vehículos de manera que los conductores no tengan que seguir invirtiendo grandes cantidades de "tiempo, combustible y paciencia", dice Siemens.

Con ello, se reduce en parte la congestión en carreteras urbanas provocada por quienes buscan donde dejar su coche. La herramienta, que ampliará su alcance en los próximos meses, está basada en un sistema de sensores radar que se sitúan en puntos elevados, como edificios o farolas, con el objetivo de monitorizar el espacio urbano dedicado a parking.

Estos datos se envían a un centro de control que registra la información y consigue que la herramienta señalice dónde hay zonas libres y si nuestro coche cabe en ellas ya que los sensores indican el tamaño y la posición de los vehículos. Asimismo, detectan cualquier obstáculo o si existen coches aparcados en carriles bici, carriles bus o entradas de parking.

Los conductores pueden acceder a toda esta información a través de una 'app' para su móvil, desde la que también pueden ver con antelación si habrá sitio para aparcar en la zona donde pensaban dirigirse con su coche.

La conexión de los sensores se lleva a cabo a través de la tecnología Intel y con la plataforma IoT los datos siempre están conectados al centro de control de manera segura. Ambas compañías están trabajando para poner en marcha su proyecto 'Ciudades del futuro' basado en la automatización inteligente de las infraestructuras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios