Edición

Borrar
Xabi Uribe-Etxebarria, CEO de Sherpa. Telepress
Sherpa y Samsung, condenados a escucharse

Sherpa y Samsung, condenados a escucharse

La multinacional coreana acaba de firmar un acuerdo con la joven empresa vizcaína para estrenar su asistente de voz en los nuevos modelos de 'smartphone'. Así nació y creció el 'Siri' español

antonio villarreal

Viernes, 3 de julio 2015, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aplicación española Sherpa, un asistente personal que responde a la voz, es el alma de los nuevos teléfonos Samsung y Xabi Uribe-Etxebarria es el alma de Sherpa. A sus 33 años, este emprendedor vizcaíno, en origen ingeniero electrónico e industrial, ha pasado por el MIT o la Harvard Business School para dar forma este sueño hecho proyecto.

«La empresa fue fundada hace tres años, a principios de 2012, pero Sherpa realmente es algo que llevo toda mi vida desarrollando, junto a otros compañeros, y aprendiendo mucho por el camino hasta poder desarrollar esto», dice Uribe-Etxebarria a Innova+. En la empresa, la mayoría de los empleados son ingenieros informáticos o tienen background de programador.

Aunque ahora los asistentes de voz son muy populares, cuando Sherpa fue fundada tan sólo Siri, el asistente de Apple, se había estrenado. «En aquel entonces, Google Now no existía, y cuando empezamos a desarrollar nuestra herramienta, Siri tampoco. En cualquier caso, son dos propuestas muy diferentes la que hace Google y Apple. Somos quizás más parecidos a Google Now pero tenemos diferencias bastante importantes», dice Uribe-Etxebarria. Luego vinieron más programas así, como Cortana, el asistente de Microsoft, o S Voice, el que incluían los teléfonos de Samsung y al que Sherpa ha venido a sustituir.

A finales del mes de mayo, Samsung anunció que Sherpa Next, la próxima versión de la aplicación, vendrá pre-instalado en los últimos modelos de la marca coreana, el Galaxy S6 y Galaxy S6 Edge, así como en futuros lanzamientos de la gama. «El buscador predictivo y asistente personal, que tendrá una versión exclusiva para Samsung adaptada a la pantalla curva del nuevo Samsung Galaxy S6 Edge, estará disponible en Galaxy Apps en las próximas semanas», dijeron en una nota de prensa. La versión para el Edge, que tiene una pantalla curva, será capaz incluso de mostrar notificaciones con el móvil en reposo.

Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung, afirmó en la presentación del acuerdo que «Sherpa, ejemplo de compañía española con gran potencial tecnológico, es un excelente partner».

«Por supuesto, lo que buscábamos con esto era tener más distribución», dice Uribe-Etxebarria. «Otra cosa es que quizás nos ha dado una credibilidad que antes no teníamos tanto. Si el líder del mercado llega a un acuerdo con nosotros es que algo bueno estamos haciendo».

Así, van cumpliendo etapas. Primero se centraron en actualizar su asistente predictivo y de voz, cuya nueva versión, según este emprendedor, «en muchos casos gana a los de las grandes empresas del sector, y aparte de lograr ese gran producto, ahora buscábamos la distribución, estar en el mayor número de dispositivos móviles posibles».

La nueva versión

¿Qué tiene esta nueva versión para que Samsung la haya escogido por encima de la aplicación que venían utilizando, o incluso de la de Google? Para el fundador de Sherpa, «nos distinguimos de ellos dando contenidos más relevantes, más locales, y hemos hecho mejoras tanto en diseño como en experiencia de usuario, para que sea más fácil de usar. Cuando hablo de contenidos más locales y más relevantes me refiero a que se basan más en nuestros gustos y que te pueden mostrar desde información como el mercadillo que tienes en el pueblo de al lado o equipos de futbol que ni siquiera están en otras plataformas».

La clave está en el uso de unos algoritmos propios, diferentes de los de Google, y el uso de más puntos de información, no sólo las búsquedas en internet o la ubicación. «Lo que hacemos es tratar de proponerle planes: películas, conciertos, lugares para visitar...», detalla Uribe-Etxebarria, «dependiendo de sus propios gustos, pero también del tiempo meteorológico que vaya a hacer; en función de si llueve o no, puede proponerte un plan de trekking o un plan de ir al cine. Es decir, va previendo y va proponiendo cosas en función de la persona. Por otra parte, tenemos muchos más contenidos reorganizados. Muchas fuentes de información locales que las que pueden tener otro tipo de empresas que buscan más la globalización».

Inteligencia artificial

Pone como ejemplo que, además del tiempo que haga, la herramienta, y su sistema de «algoritmos avanzados en inteligencia artificial», un sábado por la noche dará más relevancia a actividades como restaurantes o cines y un martes por la mañana a la agenda, a historias para leer o a la bolsa. Todas estas actividades son presentadas en forma de tarjetas, que uno puede ir colocando o deslizando para dar más prioridad a una u otra.

El siguiente paso para Sherpa es dar otro gran salto, desde Android hasta el resto de plataformas de teléfonos móviles. «Queremos estar en el mayor número de dispositivos móviles posibles y eso pasa por estar en el mayor número de plataformas posibles», dice este emprendedor, «pero ahora estamos centrados en mejorar esta versión del producto que es fantástica y espectacular, tanto en experiencia de usuario como en contenidos y algoritmos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios