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El prototipo de la camiseta que graba y emite vídeo.
El deporte en primera persona

El deporte en primera persona

La empresa FirstV1sion basa su propuesta en fusionar la tecnología wearable con las retransmisiones deportivas

antonio villarreal

Martes, 30 de septiembre 2014, 14:12

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La empresa española FirstV1sion ha ideado una camiseta con el objetivo de una cámara situado en mitad del pecho. Pero hay algo más que ha ocasionado que la prenda haya sido recientemente reconocida en un concurso internacional organizado por Intel: la prenda oculta en su tejido un sofisticado mecanismo que hace que la camiseta, además de grabar vídeo, pueda retransmitirlo.

El CEO de FirstV1sion, José Antonio Ildefonso, es publicista y trabajaba como director creativo. Uno de sus clientes era la Liga BBVA. «En una propuesta creativa, entonces, incluí algo similar a lo que hoy en día es FirstV1sion. Intentar tener la visión subjetiva de algunos jugadores de la Liga», recuerda. «Al final no se aprobó por cuestiones técnicas y de creatividad y al salir de la agencia, recuperé la iniciativa y decidí poner en marcha el proyecto».

Buscando apoyos técnicos, Ildefonso encontró a su socio, Roger Antúnez, ingeniero en telecomunicaciones que había montado previamente una "start-up" aplicada al mundo de las retransmisiones.

Junto a ellos dos, Anastasia Pistofidou, Angeliki Terezaki y Marcos Hervás -arquitecta, diseñadora industrial, e ingeniero electrónico, respectivamente- forman FirstV1sion, que ahora crece dentro de la aceleradora de empresas Wayra en Barcelona. Hace unos días, su sistema fue elegido por Intel como finalista del concurso internacional "Make it Wearable".

En fase de prototipo

«Tenemos un prototipo que funciona y que queremos probar lo antes posible en retransmisiones deportivas reales», dice Ildefonso. Para ello han llegado a unos primeros acuerdos con el Córdoba Club de Fútbol y con Mediapro, Canal+ y Movistar TV, con el fin de encontrar huecos en partidos amistosos o entrenamientos, donde la normativa no impide utilizar este tipo de sistemas.

Cuando diseñaron esta prenda, tuvieron en mente la tecnología que ya existe para retransmitir la Fórmula 1 o el motociclismo. La clave era adaptarla para que un tenista o un futbolista pudieran llevarla sin que esto repercutiera en su rendimiento. ¿Podría adaptarse para que un esquiador o un montañero la llevaran? Para Ildefonso, es difícil con el modelo actual. «El fútbol es nuestro principal foco por una razón, porque la transmisión que nosotros hacemos de la señal tiene un alcance de, como mucho 80 o 90 metros», aclara el CEO de FirstV1sion.

«En deportes extremos las distancias son bastante amplias, y además, no tienen tanta necesidad de tener bien integrado el dispositivo. De hecho prefieren llevar cámaras en el casco, tipo Go-Pro. Obviamente les podemos dar servicios en un futuro, esperaremos sacar productos que lleven la electrónica en la camiseta pero el visor esté en una cinta o en un casco, lo que requiera para hacerlo más cómodo para el deportista. También es verdad que este tipo de deportes no tiene tanta cobertura mediática, y cuando se retransmiten no suele ser en directo sino a posteriori», afirma Ildefonso.

Un buen momento

La apuesta de esta "start-up" llega en un momento en el que los wearables, o dispositivos vestibles, parecen estar definitivamente en auge, tras los titubeos que esta tecnología ha mostrado en los últimos dos años. Sin embargo, no era la intención inicial de Ildefonso y sus compañeros. «En realidad nosotros no buscábamos hacer un proyecto "wearable", sino presentar una solución a un problema existente. Luego nos hemos encontrado dentro de esta categoría, donde nos sentimos muy cómodos porque efectivamente está en pleno

crecimiento», clara.

Sobre otros sistemas de grabación y transmisión, Ildefonso sostiene que aunque han tenido una evolución muy similar, desarrollando el producto e intentando testarlo en eventos reales, su diferencia con Google Glass, más allá de la dimensión de este gigante tecnológico, es «quizá que nuestro concepto ya estaba aprobado previamente». Es decir, «ya existía en deportes de motor, por tanto es mucho más fácil de entender cómo integrar esta tecnología en otras aplicaciones», argumenta.

El año pasado, el segundo entrenador del Atlético de Madrid, Germán Burgos, ya probó las gafas de Google durante un partido, pero desde FirstV1sion aclaran que no rivalizan con este enfoque, ya que no buscan ese tipo de funciones.

Las Google Glass, concluye este emprendedor, «te puede proporcionar información adicional, por ejemplo, puedes tener estadísticas en tiempo real y cosas así, pero no sirve en sí para retransmitir lo que estás haciendo, y menos en deportes». Además, recalca, «presenta muchos problemas de usabilidad porque al final tienes una pantalla muy cerca del ojo, que por lo visto no se ve demasiado bien, que cuesta manejar y que al fin y al cabo un smartphone tiene la misma funcionalidad pero es más sencillo de usar. Nuestro enfoque es completamente distinto».

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