Edición

Borrar
Alertan sobre el timo con la Declaración de la Renta

Alertan sobre el timo con la Declaración de la Renta

El cinco de abril comienza la campaña y ya se han detectado una difusión masiva de emails fraudulentos llenos de virus

iIDEAL.ES

Martes, 4 de abril 2017, 11:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ciberdelincuentes han comenzado la campaña de la declaración de la renta haciendose pasar por la Agencia Tributaria. Se trata de una nueva maniobra de phishing alarmante porque es un robo de identidad y un ataque que consiste en la encriptación de la información de datos de los ordenadores y teléfonos móviles.

Más del 60% del correo que circula actualmente es spam y se calcula que se ha llegado a infectar casi medio millón de sistemas, según los datos de Anexia Tecnologías. Los spamers han mejorado sus métodos de engaño, aunque los ususarios también han ampliado sus conocimientos sobre este tipo de delitos que resultan complejos de llevar a cabo.

Anexia Tecnologías advierte que hay dos tipos de ataque. Por un lado, el correo electrónico, que no es detectado por el antivirus porque no está infectado, sino que contiene un enlace que dirige al usuario a una página web suplantada de la Agencia Tributaria, donde está alojado el virus encriptador.

La otra variante de ataque es el 'phishing' o robo de identidad. En ellos el usuario recibe un correo con un asunto gancho, en el que se informa de un reembolso por parte de Hacienda y solicitan introducir datos personales y bancarios. En el momento en que se facilita la información, desfalcan las cuentas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios