Ideal

¿Hasta qué punto pueden espiarnos si tenemos el teléfono apagado?

  • Los expertos afirman que es prácticamente imposible localiza un terminal apagado. No obstante, existen algunos dispositivos que pueden seguir emitiendo energía residual

Los delitos tecnológicos están a la orden del día, dado que cada vez más utilizamos nuestros dispositivos para controlar la gran mayoría de los aspectos de nuestra vida diaria. En este sentido, entendemos que tener el smartphone apagado en determinados momentos es la mejor opción si no queremos que no nos localicen o que nadie pueda tener acceso a nuestros datos.

Según los expertos, si tenemos el teléfono apagado es prácticamente imposible localiza el terminal. No obstante, existen algunos dispositivos que pueden seguir emitiendo energía residual. “El teléfono sigue conectándose a la Red aunque esté apagado. Estando conectado a una determinada antena pueden ubicarte, no con precisión GPS, pero sí la zona”, explica un experto informático al diario ABC.

Aunque las principales funciones y las redes GPS estén apagadas, los teléfonos móviles pueden ejecutar funciones básicas como el mantenimiento o el reloj. Los operadores pueden lanzar entonces una señal que nos llevaría a localizar la posición, aunque de una manera muy inexacta.

Otros expertos, sin embargo, afirman que esta energía residual es insuficiente para que un dispositivo pueda ser localizado. “Apagado total es relativo, tiene sus matices, porque puede ser en 'stand by', que puede hacer que emita una pequeña señal siempre que el terminal esté configurado para ello”, explica José Miguel Lluva, ingeniero de computadores.

Por su parte, la Asociación Pro Derechos Civiles y Económicos (Adeces), afirma que si el teléfono está apagado pero se mantiene la batería puesta sí podría llegar a ser localizado, aunque añade que sólo debería hacerse si existe una orden judicial, puesto que las comunicaciones deben ser absolutamente secretas.

Aunque existen aplicaciones que nos permiten localizar nuestro teléfono, éstas no son efectivas si el dispositivo está apagado. Sin embargo, Apple registró una patente hace unos meses que describe un método para determinar la posición de un iPhone aunque se encuentre apagado. De esta forma, la aplicación “Buscar mi iPhone” sí funcionaría cuando el móvil esté sin batería o cobertura, puesto que con esta patente se podría añadir una función que permitiría al dispositivo encenderse parcialmente para ser localizado.