Ideal

Llegan los buques de cero emisiones

Prototipo de un buque híbrido-eléctrico.
Prototipo de un buque híbrido-eléctrico. / RC
  • La compañía Ingeteam ha validado un sistema integrado de potencia que reduce el consumo de combustible y emisiones en sus naves híbridas-eléctricas

Las políticas de cambio climático están generando importantes restricciones en el sector del transporte marítimo. Actualmente existen zonas protegidas (los denominados ECAs, Emission Control Areas) en las que los buques deben navegar emitiendo un contenido muy bajo de gases contaminantes -incluso nulo en algunas de ellas-, pero en este mercado es necesario reducir los costes de operación de los buques, siendo el consumo de combustible una parte esencial.

Para encontrar una solución que aúne compromiso con el medio ambiente y mejora energética, la tecnología es base fundamental. Ingeteam, una empresa española especializada en ingeniería eléctrica y en el desarrollo de equipos eléctricos, motores, generadores y convertidores de energía, trabaja en una nueva generación de buques híbridos-eléctricos.

En este sentido, en el laboratorio de electrónica de potencia que Ingeteam tiene en el Parque Tecnológico de Vizcaya se ha construido el primer demostrador de tecnología/banco de pruebas construido en España, donde se ha validado un innovador concepto de sistema integrado de potencia para buques que reduce el consumo de combustible y emisiones hasta en un 25%, permitiendo además modos de operación y navegación con cero emisiones.

Además de reducciones importantes en cuanto a consumo de combustible y emisiones, los componentes a utilizar se reducen en volumen y peso, evitando la necesidad de utilizar grandes transformadores de potencia y celdas de distribución, por lo que el peso y volumen de la planta eléctrica del buque se verá fuertemente beneficiado. De esta forma, el buque podrá optimizar y aumentar su capacidad de transporte de personas o mercancías o disponer de más espacio para realizar las actividades a las que está destinado.

Formas de 'hibridación'

El laboratorio de Ingeteam en el Parque Tecnológico de Vizcaya.

El laboratorio de Ingeteam en el Parque Tecnológico de Vizcaya. / RC

En los buques de nueva generación, la 'hibridación' puede estar presente en varias formas. A nivel de propulsión, combinando la propulsión mecánica y eléctrica en la cadena cinemática; a nivel de fuentes de energía, combinando las fuentes basadas en máquinas de combustión interna (diesel o gas) con sistemas de almacenamiento de energía (baterías, ultra-condensadores, pilas de hidrógeno, etc.) e incluso con otras fuentes de energía categorizadas como renovables (fotovoltaica, mini-eólica, etc.). Incluso en sistemas sofisticados, la hibridación está presente tanto en la cadena cinemática de propulsión como en la cadena de generación o fuentes de energía.

Fruto de estas acciones de I+D, las nuevas tecnologías desarrolladas por Ingeteam comienzan a ser instaladas en algunos buques destinados al sector offshore, e incluso en ferris utilizados para el transporte de personas y vehículos.

En la actualidad existen muy pocos buques navegando con estas tecnologías, pero los grandes beneficios que otorga en cuanto a reducción de consumo y emisiones, unido a la madurez de la tecnología hace presagiar, y comienza a haber evidencias de ello, que será una de las tecnologías y soluciones que se encontrará presente en los buques de nueva generación en un futuro muy próximo.

El presupuesto destinado a este proyecto fue de 579.000 euros en 2014 y 730.000 euros en 2015. El proyecto de I+D (denominado EDSOMA, en inglés 'Electric Distribution System Optimization for Marine Applications') contó con el soporte y apoyo económico del CDTI a través del programa competitivo EEA Grants.