Ideal

No sólo por la webcam: también pueden espiarte por el micrófono de tu móvil

  • Las alarmas han saltado después de comprobar que Shazam deja el micro activo después de apagar el dispositivo

Tapar la webcam del portátil es algo que muchos internautas hacen por precaución, entre los que se encuentra Mark Zuckerberg, creador de Facebook. La actividad de muchos ciberdelincuentes pasa por activar la cámara web sin que el propietario pueda advertirlo, algo que también ocurre con los micrófonos incorporados en los ordenadores portátiles y en los móviles.

Al parecer, las alarmas han saltado después de comprobar que Shazam, la popular aplicación que capta las notas de la canción que está sonando para identificarla, deja el micro activo después de apagar el dispositivo. Un fallo que los responsables como Shazam no consideran como tal, puesto que afirman que “el audio no se procesa a no ser que el usuario activamente ejecute la aplicación”.

Aunque el investigador que descubrió esta brecha en la seguridad de la aplicación afirma que no existe “malicia”, se trata de un riesgo que los responsables de Shazam deberían explicar a sus usuarios. Pero lo más preocupante es que otras redes como Facebook han provocado ciertas sospechas sobre prácticas similares con el micrófono de nuestros dispositivos. Y, sobre todo, preocupa el hecho de que los smartphones mantienen los asistentes de voz permanentemente activos para facilitar la obtención de información o el envío de mensajes de forma rápida.

Por este motivo, es importante conocer de qué manera se puede desactivar el micrófono de los dispositivos electrónicos. Para los usuarios de Android, existen aplicaciones como Privacy Guard, que nos avisa cuando el micrófono se activa. Además, en Android 6.0 Marshmallow cuentan con un gestor de permisos que facilita la activación y desactivación del micrófono. Algo parecido ocurre con iOS, en cuyas opciones de privacidad se puede establecer qué aplicaciones pueden acceder al micrófono y cuáles no.

Si se quiere prescindir de estas opciones, se puede desactivar el micrófono de forma manual, aunque nada sencilla. Edward Snowden explica cómo hacerlo en un vídeo de Vice y HBO.

En cuanto a los ordenadores basados en OS X/ macOS, se puede usar la aplicación OverSight, que avisa al propietario cuando una aplicación accede al micrófono o a la webcam. Por otro lado, los usuarios de Windows 10 pueden desactivarlos en Configuración->Privacidad. Por último, en los Macbook se puede desactivar quitando una pequeña faja que podemos retirar.