Ideal

Cuidado con lo último de WhatsApp: podría costarte mucho dinero

Cuidado con lo último de WhatsApp: podría costarte mucho dinero
  • Según el laboratorio de investigación ESET, han proliferado estafas relacionadas con la última novedad de la aplicación de mensajería más popular

Después de mucho tiempo esperando, los usuarios de WhatsApp ya pueden realizar videollamadas a través de la aplicación de mensajería instantánea. Una opción con la que hay que tener mucho cuidado, puesto que los ciberdelincuentes ya se han puesto en marcha para aprovechar el lanzamiento y aplicar nuevas estafas.

Según el laboratorio de investigación ESET, las páginas falsas que pretenden que los usuarios pinchen y se suscriban a servicios de pago se han incrementado desde que la compañía anunció la llegada de las videollamadas. Al parecer, los usuarios que no tienen todavía la opción reciben un enlace invitando a instalarla, aunque en realidad se están dirigiendo a un lugar que les roba información o que les suscribe a servicios Premium.

Según el citado laboratorio, no hay riesgo si compartimos el enlace o si pinchamos en él. Por el contrario, caemos en la trampa cuando seguimos los pasos que nos indican y proporcionamos información personal. No obstante, es recomendable andarse con mucho cuidado y no compartir enlaces que lleguen a nuestro WhatsApp. En el caso de haberlo hecho, siempre puedes avisar a los contactos que lo hayan recibido desde tu cuenta.

Por otro lado, si ya has completado los formularios que te robarán tu información, debes ponerte en contacto con la operadora para comprobar que no te has suscrito a ningún servicio de pago.

“Es importante resaltar que la funcionalidad de videollamadas de WhatsApp estará disponible en el dispositivo cuando se actualice la aplicación y no será necesario que se descarguen aplicaciones de terceros, que se envíen mensajes SMS ni que se ingrese a enlaces de terceros”, explican desde el laboratorio de investigación ESET.