Ideal

El sistema que hace temblar a los usuarios: así adivina tu contraseña

El sistema que hace temblar a los usuarios:  así adivina tu contraseña
  • TarGuess ha demostrado que los sistemas de seguridad de los servidores son muy vulnerables ante ataques basados en algoritmos

Las contraseñas son necesarias para mantener seguras nuestras cuentas, pero la mayoría de las personas acaba escogiendo las más fáciles de recordar, a pesar de ser también las más vulnerables. Este es el motivo por el que los investigadores son capaces de descubrir sistemas que adivinan la mayoría de las contraseñas.

Concretamente, un equipo de investigadores de las universidades de Lancaster, Peking y la Fujian Normal University ha logrado crear un sistema, llamado ‘TarGuess’, capaz de adivinar las contraseñas con un 73% de probabilidades de éxito.

El sistema consiste investigar, de forma automatizada, la actividad en la red de la persona hackeada y combinando los datos recogidos en esta investigación. En sólo el 32% de los casos el método resulta infructuoso, un porcentaje que se corresponde con aquellas personas que se esfuerzan en crear una contraseña más complicada de lo normal.

El equipo de investigación consiguió dar con las combinaciones antes de que el servidor bloqueara las cuentas y aquí es donde entran en juego los algoritmos de este sistema, que trabajan en escenarios en los que se repiten los patrones y hasta siete modelos matemáticos que utilizan la información recogida.

En conclusión, ‘TarGuess’ ha demostrado que los sistemas de seguridad de los servidores son muy vulnerables ante ataques organizados basados en algoritmos.