Ideal

Cómo evitar estafas a la hora de comprar un móvil

Cómo evitar estafas a la hora de comprar un móvil
  • Ante el fraude de los móviles extremeños llamados 'Zetta', los expertos advierten de las altas posibilidades de caer en la trampa

Tras salir a la luz el fraude del smartphone extremeño llamado “Zetta”, cuyos distribuidores aseguraban que se fabricaba en España, a pesar de que realmente los dispositivos procedían de China; han saltado las alarmas ante las altas posibilidades de estafa a la hora de comprar un móvil.

Aunque ya se ha iniciado una investigación al respecto, los expertos advierten de que son cada vez más habituales las estafas en la venta de smartphones, por lo que es importante estar atentos para no caer en la trampa. De esta forma, la OCU recomienda tener localizados al vendedor y al fabricante, por si es necesario reclamar.

Si no tenemos datos sobre la compañía, entonces debemos investigar al vendedor, a través de las herramientas que nos proporciona Internet. A través de ellas puedes encontrar teléfonos de contacto, página de preguntas frecuentes y sellos de garantía.

Además, es esencial informarse sobre todas las prestaciones, si está todo en regla no te negarán esa información en ningún momento. También hay que tener en cuenta que nadie ofrece un producto de lujo a un precio demasiado bajo.

Por otro lado, has de saber que todos los móviles tienen dos años de garantía, a pesar de que algunos fabricantes te informen de lo contrario. En el caso de que se lo compres a un particular, debes pedirle la caja y la factura de compra.

En cuanto a la forma de pago, es mejor evitar a toda costa pagar antes de recibir el producto. Pero si es absolutamente necesario, intenta que quede constancia del pago de alguna forma. Esto se puede conseguir a través de transferencia o de Paypal.

Por último, en el caso de haber sido estafado, se debe denunciar a las autoridades pertinentes si la compañía se niega a devolver el dinero.