Edición

Borrar
Warren Spector.
Warren Spector, premio honorífico del Fun & Serious Game Festival

Warren Spector, premio honorífico del Fun & Serious Game Festival

El ideólogo de videojuegos como 'System Shock' o 'Deus Ex' marcó ya en los años 90 las bases hacia el desarrollo actual de videojuegos

colpisa

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Fun & Serious Game Festival vuelve a Bilbao del 25 al 28 de noviembre y confirma a uno de sus primeros premios honoríficos de esta edición, que se entregarán en la ya tradicional gala de entrega de premios en el museo Guggenheim. El ya consolidado festival de videojuegos -el más grande de Europa- ha avanzado que uno de los premiados será el americano Warren Spector, el conocido productor e ideólogo de videojuegos como 'System Shock', 'Deus Ex' y 'Thief: The Dark Project' que lleva más de 30 años de carrera en esta industria donde ha sido pionero.

'System Shock' fue el videojuego de 1994 que cambió las reglas en lo que se refiere a juegos en primera persona. Mezclando acción y juego de rol de una forma novedosa, hacía énfasis en, por primera vez en la historia, dejar a los jugadores resolver problemas cada uno a su manera y que cada jugador tuviera su propia experiencia única de juego, una auténtica novedad en ese momento en el que los juegos eran mucho más lineales. La creación de 'Warren Spector' fue un título pionero que luego inspiraría otros como 'Deux Ex' y la saga 'BioShock'.

Spector ha dedicado sus últimos años a colaborar con la University of Texas dirigiendo los programas de desarrollo de videojuegos e impulsando la creación del Archivo Histórico de Videojuegos del Dolph Briscoe Center for American History. También ha sido miembro directivo de la International Game Developers Association y codirector de su comité de educación, dedicado a forjar relaciones positivas entre la industria del videojuego e instituciones académicas de todo el mundo.

Diseño inmersivo

En 2012 fue premiado con el prestigioso Game Developers Choice Award y recibió un doctorado honorario por el Columbia College de Chicago por sus aportaciones históricas a la industria del entretenimiento digital. Una retrospectiva de su trabajo y trayectoria vital ha sido exhibida en el Smithsonian Institution. Spector, incombustible, trabaja actualmente en el desarrollo de 'System Shock 3'.

El Fun & Serious quiere premiar su gran contribución a la teoría de los videojuegos y a la filosofía del diseño inmersivo, así como su constante promoción de la importancia cultural de esta industria.

Alfonso Gómez, director del festival Fun & Serious, ha declarado Estamos orgullosos de anunciar a Warren Spector como uno de nuestros premiados de honor en esta VI edición del Fun & Serious Game Festival. Spector es una figura destacada en el desarrollo de videojuegos de los últimos 30 años y uno de los mayores contribuyentes a sentar las bases de lo que hoy en día hace grande a esta industria cultural. Su presencia en Bilbao, junto a otras muchas personalidades de enorme prestigio, refuerza el importante papel que el festival juega actualmente en el mundo de los videojuegos, convirtiendo al Fun & Serious Game Festival en un referente internacional y una cita obligada para los grandes actores de este sector".

El festival Fun & Serious se ha convertido edición tras edición en un importante punto de reunión para la industria con la clara intención de elevar los videojuegos a la categoría de un arte como puede ser el cine o la música, dando la relevancia que se merece a un sector que ha facturado 1.083 millones de euros en España durante 2015, y que no para de crecer año tras año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios