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Espectadores del Mobile World Congress prueban unas gafas de realidad virtual durante una exposición.
Construir una nueva realidad

Construir una nueva realidad

La realidad virtual confirma en el Mobile World Congress ser el próximo campo de batalla de las grandes compañías

Michael McLoughlin

Sábado, 5 de marzo 2016, 07:26

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El Mobile World Congress es cada vez más ecléctico. Es cierto que algunos de los principales competidores del mundial de constructores móviles son fieles a esta cita, destapando sus novedades con terminales cada vez más avanzados. Sin embargo, en esta edición la gran feria de la telefonía ha servido para consagrar otra tecnología: la realidad virtual. La industria ha emitido un sí rotundo a esta revolución, una promesa recurrente desde hace dos décadas.

Mark Zuckerberg. Ese es, sin lugar a dudas, el nombre propio de esta feria. Facebook compró hace dos años Oculus, una 'start-up' cuya propuesta es la que ha llevado a la realidad virtual a la cresta de la ola. Apareció por sorpresa en la presentación de Samsung, socio estratégico con quien creó Gear VR, el primer visor comercial que se subía a este carro. Allí pronóstico que todos estos avances «cambiarán la forma en la que trabajamos y nos relacionamos». Un mensaje repetido y reforzado 24 horas más tarde, en la primera jornada del MWC: «Lo transformará todo».

La aparición de Zuckerberg en este cónclave llega poco después de que Google pusiese los cimientos de su expedición a este nuevo mercado. Alphabet, la multinacional que agrupa ahora todos los proyectos del buscador, anunció que creaba una división exclusiva a esta materia. Hasta el momento la punta de lanza era Cardboard, un pequeño visor de cartón que nació como regalo a los asistentes a una presentación. Ahora, además de tener todo un departamento dedicado, cuenta ya con socios como Mattel que han utilizado sus tecnologías. El póquer de grandes jugadores, junto a Facebook y Samsung, lo completan HTC y Sony. La firma taiwanesa, que no pasa por sus mejores momento en el mercado de los 'smartphones', ha encontrado en Valve -una firma destacada en el sector de los vídeojuegos- un compañero de viaje prometedor.

En Barcelona mostraron las Re Vive en su versión comercial causando una grata sensación entre los analistas y asistentes al congreso. Este visor de realidad virtual llegará al mercado el 5 de abril, a 899 dólares (822 euros). Sony, por su parte, también lanzará este año su Project Morpheus, una solución pensada para su Play Station 4. Sin embargo, el problema de la realidad virtual recuerda, y mucho, al de las pantallas 4K. Este estándar pulveriza al multiplicar por cuatro las bondades de las imágenes en Full HD. Sin embargo, para el despegue de las ventas, algo que se ha ido produciendo progresivamente y con cierta timidez, han tenido que aparecer proveedores de contenidos en este formato como Netflix o Wuaki.

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Ahora el reto parece trasladarse a este nuevo campo. Empresas como GoPro, Google y Nokia -sí, Nokia sigue existiendo aunque ya no haga móviles- ya han creado cámaras profesionales equipadas con múltiples lentes y sensores para capturar imágenes en 360 grados. Sin embargo, en el MWC vimos dos propuestas que buscan que sean los usuarios normales y corrientes los que creen también estos contenidos: Gear 360 y LG 360 Cam.

La primera de ellas es un proyecto de Samsung. Cuenta con dos sensores de 15 megapíxeles con objetivos de 'ojo' de pez, batería extraíble y la memoria corre de cuenta de tarjetas externas. Una vez grabado el vídeo, a través de una aplicación instalada en el teléfono, se gestiona y se puede compartir en diferentes plataformas.

Sus compatriotas de LG, por su parte, han creado 360 Cam que, como su nombre indica, sirve para tomar fotos y vídeos esféricas. También equipada con un sensor a cada lado de la cámara, cuenta con tres micrófonos para captar también el sonido completo de la escena, independientemente del punto donde provenga. Está pensada para ser utilizada con su nuevo smartphone estrella, el LG G5.

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