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Luke Crane.
«El éxito de Kickstarter tiene más que ver con la comunidad que con el dinero»

«El éxito de Kickstarter tiene más que ver con la comunidad que con el dinero»

responsable del área de juegos en la plataforma de 'crowdfunding'

Iker Cortés

Lunes, 30 de noviembre 2015, 18:55

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Tres años lleva Luke Crane al frente del departamento de juegos de Kickstarter, la plataforma de financiación colectiva que más éxito está teniendo entre los creadores de videojuegos. Diseñador de juegos y escritor de cómic -ha lanzado cinco campañas con éxito en su propia plataforma-, su labor consiste, según ha explicado en el Fun & Serious Game Festival, en ayudar a los creadores antes, durante y después del lanzamiento de campañas para captar dinero entre los aficionados para llevar a cabo distintos proyectos, como ya hicieran Double Fine con 'Broken Age' o Frontier Developments con 'Elite Dangerous'. Son, quizá, los proyectos más conocidos pero a través de la herramienta han obtenido éxito en su financiación entre 6.000 y 7.000 juegos, de los 25.000 o 30.000 que se han presentado. En números son 500 millones de dólares sólo en videojuegos, de los 2.000 millones que Kickstarter ha movido a través de todos sus proyectos.

¿Cuál es el mayor miedo de quienes utilizan Kickstarter para financiar sus proyectos?

Todo el mundo tiene miedo a fracasar con la campaña, a no conseguir el dinero. Y debería ser al contrario, todo el mundo debería temer no poder acabar el juego pese a haber conseguido el dinero, eso es aterrador. El otro día un creador me dijo que el fracaso en Kickstarter es un regalo porque los aficionados te están diciendo que no trabajes para nada. Irónicamente se puede planificar el desarrollo de una campaña y de un juego pero no puedes planificar tener éxito en Kickstarter.

¿Por qué cree que Kickstarter tiene tanto éxito entre los desarrolladores de videojuegos?

Creo que tiene mucho que ver que es una plataforma de internet y el público de videojuegos entiende internet. Compran sin problemas por internet y sus comunidades están en internet, hablan a través de Reddit, de plataformas como Steam o distintos blogs y de pronto un amigo te dice: "Mira, este es el juego que llevabas años esperando". En cambio los medios tradicionales para Kickstarter suponen solo una pequeña parte del éxito.

Hablando de Steam, ¿os han hecho daño iniciativas como el Early Access de la plataforma que da la opción a los jugadores de financiar el juego antes de que esté terminado a cambio de poder jugar a las versiones previas?

Es cierto que puede entenderse como competencia pero creo que coexisten ambas opciones sin problemas. Cuando Steam puso en marcha Early Access, algunos creadores se pasaron a Steam, pero a su vez Steam está apoyando a los creadores de Kickstarter con códigos gratuitos y proporciona un servicio que pocos más ofrecen. Muchos juegos han acabado optando por las dos opciones. ¡Incluso yo me he visto pagando primero por la versión final y luego por el Early Access!

Hace unos meses Sony ponía en marcha una campaña de 'crowdfunding' para 'Shenmue III'. ¿De verdad necesita Sony algo así?

Imagínate que tu eres Sony y me acerco a ti y te digo voy a darte 6.000 millones de dólares para que crees este juego y te los voy a dar con las 60.000 personas que van a apoyar el proyecto. Te echarías a reír. Pero hay algo más. Sony tiene que entender la implicación de los aficionados antes de apoyar un juego, tiene que ver que la comunidad quiere apoyar estos juegos.

¿Es entonces un estudio de mercado?

Sí, a veces se está utilizando como un estudio de mercado, pero eso está bien. El secreto del éxito Kickstarter tiene que ver más con la comunidad y las personas. El dinero es necesario, por supuesto, pero lo que te guardas para ti son las personas.

También da la sensación de que a veces es más una herramienta de promoción, de que hay gente que no reclama el dinero que en realidad necesita.

¿Estás diciendo que todo el mundo debería pedir todo el dinero que necesita a la primera?

Bueno, todo el mundo igual no pero debería ser lo normal.

(Ríe). Una de las cosas buenas que tiene Kickstarter es que es una plataforma abierta y hay muchas maneras de utilizarla. Yo me sorprendo a menudo de cómo la gente utiliza la plataforma. Quizá en 2012 y 2013 algunas personas fijaban sus objetivos artificialmente bajos para tener éxito. Eso es peligroso porque si necesitas 100.000 dólares para crear el juego pero solo te dan 30.000 es malo para todas las partes incluido el desarrollador. Ahora estamos viendo que la comunidad entiende que los juegos son más caros y que las cosas funcionan como en la industria del cine donde se financia la preproducción, después la producción y luego la postproducción. Los juegos son similares y estamos viendo que parten su financiación de Kickstarter y luego buscan un distribuidor para el resto de fases. Se hace así porque es difícil decir a tus aficionados: "Necesito dos millones de dólares". Nadie quiere escuchar esa cifra y necesitas una manera de seguir construyendo.

'Star Citizen', la aventura espacial que está diseñando Chris Roberts, es un buen ejemplo de lo que se puede conseguir a través del 'crowdfunding', habiendo conseguido ya casi cien millones de dólares. ¿Qué pasará si el juego al final es un desastre o no llega?

No duermo por la noche pensando en ello (ríe). Ser creativo y crear cosas es difícil. Ser empresario también y unir ambas cosas pues imagínate. Lo positivo es que la mayoría de proyectos funcionan. Estamos haciendo ahora un estudio y te aseguro que los resultados positivos una vez los proyectos son lanzados son mucho mayores de lo que puedas pensar. Eso también implica que muchos proyectos llegan tarde pero es que se trata de un proceso de aprendizaje. Estamos aprendiendo lo que se necesita para crear cosas en público.

¿Cómo ves el futuro de la plataforma?

Creo que la industria de los videojuegos seguirá usando Kickstarter. Es casi demasiado fácil conseguir acceso a los aficionados y pedirles dinero. Y no se trata solo de eso sino de tener un vínculo o una conexión directa con los aficionados. Creo también que los creadores seguirán sorprendiendo y buscarán nuevas maneras de usar Kickstarter. De todas maneras, yo no tengo todas las respuestas. A veces veo un juego como 'Starfighter' y digo "esta campaña tendrá éxito" y luego no funciona. En cambio, de pronto surgen varias novelas visuales y me pregunto "¿de dónde ha venido toda esta gente que está apoyando este proyecto?". Kickstarter conecta a la comunidad y ha creado oportunidades para que los creadores consigan sus metas.

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