Edición

Borrar
Cómo evitar que nos roben el WIFI

Cómo evitar que nos roben el WIFI

Comodidad y seguridad son claves para disfrutar de una buena conexión a Internet

ideal.es

Domingo, 29 de noviembre 2015, 14:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La WIFI que nos da conexión a Internet ha de estar tan protegida como si fuera la puerta de acceso de nuestra casa o empresa. Cuánta más seguridad mejor, si queremos evitar que nos roben la red inalámbrica, y se vea afectado el servicio o la velocidad de descarga o de navegación por la web.

Para ello, no basta con encriptar la contraseña de acceso, que es el primer paso, sino que hay que estar ojo avizor para que nadie pueda usar nuestra WIFI sin nuestro permiso.

Es necesario cambiar la contraseña que trae por defecto el router y poner una personalizada que además nos facilitará cualquier operación de reparación o similar.

Se suele usar mayúsculas, minúsculas, números e incluso algún símbolo, y es común que el propio router traiga un medidor evaluando que estén presentes los caracteres mínimos para disponer de un nivel aceptable de seguridad. Hay que recordar que estas tareas no solo son una cuestión de comodidad para nuestra navegación, sino que evitan que hackers puedan utilizar nuestra conexión para actividades de carácter ilícito.

Es conveniente también cambiar el nombre de la red partiendo de la bese de que puede dar muchas pistas sobre el tipo de router que da conexión. Es un parámetro que se configura en la misma sección que el anterior, y hay que tener cuidado de no insinuar ninguna información personal. Muchos recomiendan poner lo más absurdo que se te ocurra en ese momento. Siempre están los clásicos chistes tipo Tu novia te engaña o jugar al despiste con Guardia Civil. Pero mejor la imaginación.

Es conveniente cambiar las credenciales de acceso al router, y desactivar el acceso por WPS (Wifi Protected Setup), tecnología que permite enganchar un nuevo dispositivo a la red presionando un botón del router sin introducir contraseña.

Aún así, es además necesario apagar el router cuando se está fuera de casa durante periodos más o menos largos, incluso en fines de semana según algunos expertos, y utilizar aplicaciones para móviles inteligentes que permiten controlar los equipos que se conectan a tu red.

Toda seguridad es poca aunque tampoco hay que obsesionarse. Cuando algo marcha mal en la conexión de casa o la empresa, siempre hay algún detalle de nuestra tarea diaria que nos avisa. Entonces hay que actuar si no se ha hecho antes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios