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Visiones de paisajes, de selfies, de comidas o de momentos se ven con otra perspectiva
Instagram, el pequeño gigante que vale mucho sin vender nada

Instagram, el pequeño gigante que vale mucho sin vender nada

Se ha convertido en la segunda red social del mundo con 300 millones de usuarios activos que cuelgan cada día 70 millones de fotografías

Mario Vidal

Domingo, 4 de enero 2015, 01:51

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Es la segunda red social más utilizada en el mundo. 300 millones de personas cuelgan sus fotos y vídeos en ella. Y ya supera por varios millones a Twitter que, hasta ahora, reinaba en segunda posición. Instagram se ha hecho un hueco --cada día más importante-- en lo más profundo de nuestros teléfonos inteligentes y en el devenir de nuestros días. ¡Qué Instagram sale de ahí! es una expresión que parece empezar a sustituir a la clásica y poco tecnológica: Qué vista más bonita.

Visiones de paisajes, de selfies, de comidas, de momentos, críos correteando o vídeos graciosos se ven con otra perspectiva. Con filtros que realzan los colores, las sombras y las luces hasta el punto de crear escenarios irreales, pero al mismo tiempo idílicos. Lugares que nos encantaría visitar fuera de las pantallas y los teléfonos.

Pero no solo las fotografías impresionan. Las cifras de uso diario que arroja esta start-up no pasan indiferentes. Los instagramers suben a la red alrededor de 70 millones de fotos y vídeos cada día. El boom de usuarios de Instagram es bastante reciente. Su mayor crecimiento se ha notado tras la adquisición del gigante Facebook por la abrumadora cifra de 573 millones de euros. Una cantidad absolutamente fuera del alcance del bolsillo corriente y quizá un capricho algo elevado teniendo en cuenta que Instagram no tiene un modelo de negocio tradicional.

El modelo de negocio

La empresa que sustenta esta red social no produce nada que pueda vender. Los usuarios no pagan por sus cuentas, tampoco hay una venta de espacio publicitario, ni es imprescindible ver fotografías de cuentas patrocinadas --como sí ocurre en Twitter--. Entonces, ¿de dónde sacaba Instagram el dinero antes de su venta a Facebook? De las inyecciones de efectivo de distintos fondos de capital-riesgo con inversiones por todo el mundo. Y ahora que la compañía ha cambiado de manos sigue sin generar ingresos propios.

Cualquier ahorrador se plantearía dos veces la estrategia antes de comprar algo que no reporta nada. Pero Facebook supo mover sus fichas al adquirir una red social de la que se preveía un gran crecimiento --como así se ha producido-- y que le estaba haciendo una fuerte competencia en el sector más joven. Un sector en el que Facebook pierde usuarios. He ahí el modelo de negocio: generar expectativas de futuro para ser vendida a la competencia.

Negocios alrededor

Sin embargo, otras pequeñas empresas sí han sabido aprovechar económicamente el tirón social de Instagram. A su alrededor han nacido diversos negocios que ofrecen --ahora sí, pagando-- formatos fotográficos y nuevos filtros que la matriz no proporciona originariamente. Incluso, hay empresas que imprimen --sí, en papel-- las fotografías de tu perfil. Alternativas, sencillas y originales, que podría haber aprovechado la propia start-up para generar beneficios económicos hoy mismo.

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