Edición

Borrar
Dos 'apps' para conocer cuánta contaminación hay a nuestro alrededor

Dos 'apps' para conocer cuánta contaminación hay a nuestro alrededor

WideNoise y AirProbe, financiadas por la Comisión Europea, miden la calidad del sonido y del aire, respectivamente

Juan Ramón Olmos

Lunes, 11 de agosto 2014, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Puede que no sean decisivas para el día a día. Ni tampoco imprescindibles. Pero sí pueden servir para que seamos conscientes de la contaminación que nos rodea día a día, tanto la del aire como la del sonido, y sobre todo para que el ciudadano ponga de su parte. Quizá con ese objetivo, las aplicaciones móviles AirProbe y WideNoise, que forman parte del proyecto EveryAware, han sido financiadas con dos millones de euros por la Comisión Europea, un dinero que se justifica. según este organismo, porque "gracias a las nuevas tecnologías, estamos ahora en la era de la ciencia ciudadana, donde todo el mundo puede crear, recoger y compartir datos por el bien común".

A ese "bien común" es al que se dirige AirProbe, que de momento solo está disponible para Android y se encuentra en fase beta. Esta 'app' consigue medir la contaminación del aire mediante un sensor que se puede llevar encima y que envía por Bluetooth al móvil los datos de niveles de ozono, carbono negro u otras partículas contaminantes a nuestro alrededor. Además de para satisfacer la curiosidad, el principal objetivo de AirProbe es que el usuario comparta los datos recopilados para que el resto pueda conocer cuáles son las zonas más contaminadas de una ciudad o provincia y, además, desvelar las horas puntas en las que puede ser aconsejable alejarse de esos enclaves por los altos picos de contaminación. Una información que también puede ser, en consecuencia, útil para las administraciones para saber si es necesario actuar en lugares concretos.

En cuanto a WideNoise, su objetivo es calibrar la calidad del sonido y es descargable tanto para iPhones como por el sistema Android. Es ésta una aplicación que acumula un recorrido mayor que la anterior (va por la versión 3.0), y cuya existencia se justifica, según sus creadores, porque "la contaminación acústica es algo que pasamos por alto habitualmente. WideNoise te ayudará a entender mejor el mundo de sonidos que te rodea y a llevar una vida más saludable". Con el objetivo de hacer que crezca la concienciación sobre este asunto, esta aplicación permite compartir estos datos por Twitter y Facebook. WideNoise ya existía antes de que el proyecto de la Comisión Europea se interesara por ella, pero desde que fue 'apadrinada' por ella, todos los datos recopilados, al igual que en el caso de AirProbe, se envían a EveryAware para ser guardados y analizados.

Tanto una 'app' como la otra ayudan a conocer mejor la contaminación que nos rodea, pero sobre todo, sirven como vehículo para que cada ciudadano recoja datos y ayude, así, a señalar los puntos de nuestros municipios en los que queremos vivir más libres y sin malos humos ni ruidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios