Edición

Borrar
Jugadores compiten con el Sony PlayStation "The Playroom"
Un E3 con pocas sorpresas

Un E3 con pocas sorpresas

La llegada de 'GTA V' a las nuevas consolas, la realidad virtual y las escasas novedades han marcado la feria

Iker Cortés

Lunes, 16 de junio 2014, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El E3 de 2014 no será recordado por sus sorpresas. Sin ir más lejos, uno de los grandes bombazos de la feria fue la confirmación de que 'Grand Theft Auto V', el juego más vendido de 2013, llegará a PC, Xbox One y PlayStation 4 antes de fin de año. Y eso que gigantes como Microsoft y Sony, con dos consolas nuevas en el mercado, debían apostar por los títulos punteros para atraer a los indecisos durante la cita más importante de la industria de los videojuegos. Pero parece que los desarrolladores necesitan más tiempo.

Del lado de Xbox One, tres grandes sorpresas. 'Halo: The Master Chief Collection' una recopilación de los cuatro títulos de la saga que llegará el 11 de noviembre a las tiendas y servirá de antesala a 'Halo 5: Guardians'. De 'Scalebound', el nuevo título de la japonesa Platinum Games, sólo se vio un vídeo en el que varios personajes derrotaban a dragones a base de espadazos y poderes. Diseño del venerado Hideki Kamiya, puede ser el juego que necesite Xbox One para conquistar el territorio japonés cuando la máquina salga a la venta allí. Finalmente, la nueva entrega de 'Crackdown', dirigida por David Jones, fue la perla a una conferencia en la que brilló con luz propia 'Forza Horizon 2', el mejor juego de coches de la feria.

Reveladora fue la casi total ausencia de Kinect. Solo se mencionaron dos títulos para la cámara con sensor de movimiento, 'Fantasía: Music Evolved' y 'Dance Central Spotlight', si bien es cierto que en la feria había más juegos que la usan. Desde Microsoft dicen haberse dado cuenta de que el E3, dirigido a los jugadores de toda la vida, no es el escenario ideal para este tipo de propuestas aunque la decisión quizá también tenga que ver con que la consola se puede comprar ya sin Kinect. «Los fans nos han dicho alto y claro que quieren decidir ellos», dice David Dennis, responsable de comunicación de Xbox, tras la feria.

Del lado de PS4, el adelanto de 'Uncharted 4: A Thief's End', fue la gran apuesta de Sony. Hubo espacio también para juegos como 'LittleBigPlanet 3', centrado en presentar a los nuevos personajes que acompañarán a Sackboy, en este título que combina las plataformas con la creación de juegos. 'Bloodborne' fue la respuesta de Sony al 'Scalebound'. Es lo nuevo de Hidetaka Miyazaki, autor de 'Dark Souls', un juego de rol y acción en tercera persona.

Más allá de los juegos, Sony anunció que PlayStation TV, la cajita que lleva los juegos de PS Vita a la televisión, llegará a Europa este año, y que PlayStation Now, el servicio de juegos en la nube para títulos de PS3 en PS4, abrirá su beta pública el 31 de julio en EE UU y Canadá. La llegada a Europa es una incógnita. «Trabajamos en ello. En dos meses tenemos la Gamescom y espero poder decir algo», explicó el presidente de Sony Computer Entertainment en Europa, Jim Ryan. No dudó en hablar también de Project Morpheus, el visor de realidad virtual de Sony que junto con el Oculus Rift de Oculus VR, acaparó la atención de los visitantes: «No va a llegar en 2014. Es una nueva área para nosotros y necesitamos trabajar más en ello».

El 'Nintendo Direct' dedicado a la feria -desde hace dos años la compañía de Mario no realiza conferencias- presentó algunas de las novedades de 'Super Smash Bros. Wii U'. Así, no solo usará personajes de la familia Nintendo sino que pondrá a luchar a los 'miis', los avatares de los jugadores, y será el primer juego compatible con las figuritas de Amiibo, similares a las de 'Skylanders' y 'Disney Infinity'.

Pero fue el primer vistazo a 'The Legend of Zelda' el que de verdad acaparó todas la atención. Será más realista y tendrá lugar en un «verdadero mundo abierto», anunció su diseñador Eiji Aonuma. Además de nuevos juegos de Kirby y Yoshi y, fuera ya del 'Nintendo Direct', Shigeru Miyamoto, el creador de Mario, anunció un nuevo 'Starfox'.

Esa sensación de que este 2014 es otro año de transición entre generaciones se pudo ver en la conferencia de Electronic Arts, que llevó al escenario más promesas y conceptos jugables -las nuevas entregas de 'Mass Effect' y 'Mirror's Edge'- que hechos. Eso sí, 'Los Sims 4' y los juegos deportivos, con un 'EA Sports UFC' que pinta realmente bien, y el 'FIFA 15' de rigor no fallaron.

Ubisoft equilibró su presentación con sus habituales triples A -'Assassin's Creed Unity', con su multijugador cooperativo y 'Rainbow Six: Siege' rompieron los esquemas-, y títulos más pequeños pero deliciosos como 'Valiant Hearts'. Activision sacó punta a 'Call of Duty: Advanced Warfare' y 'Destiny'. Y aún quedaban joyas como 'Evolve', 'Alien Isolation', 'No Man's Sky', 'Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain'... Lástima no tener mil vidas para jugarlos todos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios