'¿Violación o no?', el polémico programa holandés que recrea abusos sexuales

'¿Violación o no?', el polémico programa holandés que recrea abusos sexuales

Actores escenifican algunos casos para que un jurado juvenil, compuesto por siete chicos y siete chicas, debata sobre determinados comportamientos

R. I

Verkracht of niet?’ (¿Violación o no?) es el nombre de un nuevo programa de televisión de la cadena BNNVARA, que recrea abusos sexuales con actores para que un jurado juvenil, compuesto por siete chicos y siete chicas, debata sobre determinados comportamientos que muchos consideran agresión sexual y otros no.

Una vez debatido el asunto y dictado el veredicto, los propios actores dan su opinión sobre si el caso que han interpretado es o no abuso sexual. A continuación, un abogado, un fiscal del Ministerio Público, un representante del Centro de Violencia sexual y otros expertos debaten sobre experiencias reales.

Concienciar sobre este tipo de comportamientos es el objetivo de este espacio, que ha sido criticado y alabado a partes iguales por los telespectadores. En defensa del programa, el productor Bernard Van den Bosch explica en The Independent que el formato “no tratará casos en los que una persona es arrastrada a un arbusto, sino otros mucho más turbios, que unos ven como violación y otros, como un simple encuentro sexual”.

Así, la cadena explica que en cada entrega se tratarán temas distintos, como una relación sexual supuestamente consentida que se produce cuando ambos se encuentran en estado de embriaguez. También se tratarán temas como el acoso laboral o la intimidación sexual, para que los jóvenes aprendan a distinguir y sepan cuándo deben denunciar un acto.

Fotos

Vídeos