La verdadera y desconocida diferencia entre la gasolina 'premium' y la 'low cost'

La verdadera y desconocida diferencia entre la gasolina 'premium' y la 'low cost'

Ambas cumplen con la normativa, pero a la larga un esfuerzo económico podría ser fundamental para alargar la vida del vehículo

CHRISTIAN LLANO

La fiebre de las marcas blancas también se ha extendido desde años atrás a las gasolineras. Así podemos entenderlo con las posibilidades que se presentan en el mercado actual, donde encontramos otras estaciones de repostaje más allá de las marcas ya conocidas como Repsol, Cepsa o BP entre otras. En cuanto a servicios encontramos combustible de 95 y 98 octanos o gasoil para el vehículo o para la calefacción. Pero ¿realmente somos conscientes de en qué se diferencian?

Las gasolineras que incluyen carburante tildado como 'premium' ofrecen un producto alterado mediante aditivos especiales. Suman lubricantes, estabilizantes y anticongelantes. La clave de la diferenciación se encuentra justamente ahí, ya que la gasolina es exactamente igual antes de citado proceso. La realidad es que esos aditivos, en un futuro, se dejarán sentir en nuestro vehículo alargando la vida de sus mecanismos.

Esa gasolina que se reposta en las gasolineras 'low cost' no incluye determinados aditivos lo que permite ofrecerla a un precio más económico. También suele ser diferente el servicio, ya que algunas estaciones se presentan prácticamente sin personal funcionando como autoservicio. Especial atención merecen prestar aquellos propietarios de vehículos que funcionen con carburante diésel, ya que a partir de septiembre podrían tener un problema.

La diferencia entre un carburante y otro, según rescata 'ABC', es el número de cetano. Este parámetro está vinculado con el intervalo de encendido, o lo que es igual, lo que tarda el vehículo en encender desde el momento de la inyección y el comienzo de la combustión. El número debe ser superior a 46. En España, el gasoil, puesto en el disparadero, ya supera el 51 por ciento, un modelo de carburante por el cual el Gobierno ya prepara un 'subidón' que afectará tanto a gasolineras 'premium' como 'low cost'.

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