Edición

Borrar
Un túnel del tiempo bajo el agua

Un túnel del tiempo bajo el agua

El pasadizo al más allá de los mayas

antonio corbillón

Martes, 23 de enero 2018, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al inframundo de los mayas se accedía por unos enormes agujeros (cenotes). Era lo más parecido al ‘Viaje al centro de la Tierra’ de Julio Verne pero mil años antes. Era un pasaje subterráneo al tercer nivel, lejos de la vida y de la muerte, pero cerca del origen. Allá donde habitaban las deidades, reina lo sobrenatural y conviven lo bueno y lo malo.

Todo ese mundo oscuro empieza a ver la luz. Después de 20 años de inmersiones y mapas subacuáticos, un equipo ha localizado en la península del Yucatán mexicana la conexión entre dos de estos pozos. Apenas medio metro de túnel, por donde malamente cabe un buzo, une a Sac Actún y Dos Ojos, dos de los mayores pasadizos acuáticos. La suma de ambos se acerca a los 350 kilómetros de autopistas acuáticas.

Junto con el hallazgo natural, los expertos han encontrado ingentes cantidades de animales extinguidos, restos humanos y objetos arqueológicos en lo que parecen los primeros capítulos de un ‘libro de historia’ de los primeros pobladores de América. Ahora sólo hay que pasar páginas.

La punta de un gran ‘iceberg’ cultural

A estos descubrimientos podrían añadirse en el futuro nuevas aportaciones en la cadena de cientos de cenotes repartidos por el estado mexicano de Quintana Roo (Yucatán). Sólo en el norte de la región hay 358 sistemas de cuevas sumergidas que superan los 1.400 kilómetros de pasajes inundados de agua dulce. El equipo del Gran Acuífero Maya ha buceado y encontrado restos en más de 200 de estos agujeros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios