El truco matemático para la Lotería de Navidad: ¿cómo tienes más posibilidades de ganar el Gordo?

El truco matemático para la Lotería de Navidad: ¿cómo tienes más posibilidades de ganar el Gordo?

Expertos matemáticos hablan acerca de las probabilidades de resultar agraciado en el sorteo de Navidad

IDEAL.ES

Para muchos es algo imposible, pero son algunos los ciudadanos que deciden apelar a las matemáticas antes de afrontar un sorteo como el de la Lotería de Navidad que se celebrará el próximo viernes 22 de diciembre de 2017. Y es que, se valora una infinidad de factores a la hora de tentar a la suerte, cuando realmente es cosa del azar. De hecho algunos aseguran que se trata de un sorteo social donde la gente compra "ya que todo el mundo lo hace, y a alguien le tiene que tocar".

Así lo reconoce Miguel Ángel Morales, matemático que en declaraciones a ‘ABC’ establece unas pautas matemáticas de cara al sorteo de Lotería de Navidad. Son pequeños trucos que pueden servir para los amantes de las estadísticas.

Por ejemplo, según Adolfo Quirós, presidente de la Real Sociedad Matemática Española, hay un 14 por ciento de probabilidades de que toque algo, ya que entre los 100.000 números que entran en sorteo, saldrán premiados unos 14.272, lo que se traduce en un 14 por ciento de probabilidad. De esta solo existe un 5 por ciento de que se recupere el dinero invertido.

También apuntan a que las posibilidades de ganar algo más que la pedrea es de 0.019 por ciento. Y es que son 19 premios que van desde los 400.000 euros por décimo del gordo a los 960 por décimo de las aproximaciones al tercer premio. El Gordo hay una posibilidad de que toque del 0.001 por ciento por una única posibilidad entre los 100.000 números.

Finalmente cabe destacar que los números premiados más de una vez tienen un 18 por ciento de probabilidad de salir de nuevo agraciados. Quirós explica que “si imaginamos que siempre fueron 100.000 los números del sorteo –algo que aclara, no fue así- y teniendo en cuenta que llevamos poco más de 200 sorteos, la probabilidad de que en dos de ellos salga el mismo número es del 18 por ciento”.

Fotos

Vídeos