Dos tornados consecutivos en Andalucía: graves destrozos en la costa oeste

Dos tornados consecutivos en Andalucía: graves destrozos en la costa oeste

Ha causado daños en coches, barcos y locales comerciales

EFE

El paso de un tornado por el puerto deportivo de Puerto Sherry, ubicado en El Puerto de Santa María (Cádiz), ha dejado esta noche graves destrozos en coches, barcos y locales comerciales situados en esta zona náutica, sin que consten, de momento, daños personales.

Según ha informado el Ayuntamiento de El Puerto en un comunicado, "el tornado ha entrado a las 21 horas por el faro de Puerto Sherry y ha afectado a vehículos, terrazas y algunos barcos".

En estos momentos, están trabajando en la zona agentes de la Policía local y los bomberos.

El alcalde, David de la Encina, acompañado de varios concejales, se ha desplazado hasta el lugar para supervisar el operativo y analizar directamente las consecuencias de este tornado.

Destrozos por el temporal

Las primeras imágenes difundidas muestran coches vehículos volcados y encaramados unos encima de los otros, además de graves daños en la zona hostelera, con cristaleras reventadas y mesas y sillas que han salido volando.

El alcalde también ha confirmado destrozos en algunas de las viviendas, utilizadas principalmente como residencias de verano.

El servicio de coordinación de emergencias 112 no tiene constancia de que este tornado haya afectado a otras localidades cercanas de la provincia de Cádiz.

Este incidente se produce poco después de que se haya informado de que otro tornado había causado también destrozos en mobiliario urbano y edificios de varios municipios de la provincia de Huelva y haya provocado un accidente en la A-49 a la altura de Huelva capital.

Otro tornado en Huelva

La carretera N-431 ha sido reabierta al tráfico en ambos sentidos, después de que ayer fuera cortada totalmente a la altura de la zona de Peguerillas, en Huelva capital, a consecuencia de los destrozos causados por un tornado que pasó por el lugar a las 19.15 horas.

La vuelta a la normalidad de esta vía, según han informado desde el Ayuntamiento de Huelva, se produjo poco antes de las 00:00 horas de hoy después de que culminaran los trabajos de limpieza de árboles y aseguramiento de la carretera.

Hasta la zona afectada por este fenómeno, que no causó daños personales, se desplazaron ayer el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos; y el jefe de la Policía Local, Rafael Mora, entre otros.

Este fenómeno afectó especialmente a la arboleda de la zona, fundamentalmente pinos y eucaliptos, levantando un vehículo por los aires y causando destrozos en la techumbre de algunas viviendas y naves, así como en parte del muro de cerramiento de una parcela.

No fue sólo Huelva capital el municipio afectado por este fenómeno, ya que el 112 gestionó desde las 18:00 a las 20:00 horas más de una treintena de incidencias también en Ayamonte, Lepe, Isla Cristina, Punta Umbría y Trigueros.

Fotos

Vídeos