¿Qué tienes que hacer si hay un terremoto? Pasos a seguir

¿Qué tienes que hacer si hay un terremoto? Pasos a seguir

Para evitar incidentes en caso de terremoto, es necesario saber cómo actuar y para ello, el Instituto Geográfico Nacional pone a disponibilidad de los ciudadanos algunas recomendaciones

IDEAL.ES

El terremoto de 4,4 grados registrado este lunes en Portugal y que se dejó sentir en varias localidades extremeñas, como Mérida, Badajoz o Valencia de Alcántara, así como en poblaciones andaluzas de Sevilla, Córdoba y Huelva; ha hecho saltar las alarmas tanto en ambas comunidades, como en el país vecino.

Para evitar incidentes en caso de terremoto, es necesario saber cómo actuar y para ello, el Instituto Geográfico Nacional pone a disponibilidad de los ciudadanos algunas recomendaciones.

Para empezar, es aconsejable cubrirse y mantener la calma en el momento en el que empiece a producirse el temblor. Si uno se encuentra dentro de un edificio es importante alejarse de muebles, ventanas y objetos que puedan golpearnos. En el caso contrario, es mejor alejarse de edificios, muros y postes eléctricos. Si el temblor nos sorprende conduciendo, debemos parar en un lugar seguro, encender las luces de emergencia y permanecer en el interior del vehículo.

Por último, cuando el terremoto finalice, se recomienda cerrar las llaves de agua, gas y luz y no utilizar ascensores ni bajar escaleras, hasta que no se determinen los daños que el temblor ha provocado.

Fotos

Vídeos