La DGT reabre la AP-6 tras cortarla por la nevada

Quitanieves en la AP-6. / Efe

Los servicios de emergencias trabajaron «a destajo» durante la pasada noche para liberar a cientos de personas atrapadas por la nieve en la zona

REDACCIÓN / AGENCIASMadrid

La Dirección General de Tráfico ha decidido reabrir la AP-51, la AP-61 y la AP-6, autopistas que enlazan Madrid con Castilla y León y con el noroeste peninsular, al mejorar la previsión meteorológica, según ha anunciado en Twitter el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Las tres autopistas han estado cortadas entre Segovia y Ávila durante algo más de una hora debido al incremento de intensidad de la nevada, y se ha decidido reabrirlas al completo, en ambas direcciones, al remitir el temporal.

Se mantiene en la AP-6 la restricción al paso de camiones, mientras que esa restricción se ha levantado para los que circulan por la A-1 en dirección a Burgos.

Zoido ha presidido la reunión del gabinete de crisis en la sede de la DGT para supervisar la actuación en las carreteras, una reunión a la que han asistido también el director general de Tráfico, Eduardo Serrano, el de Protección Civil, Juan Antonio Díaz, un representante de la AEMET, la agencia de meteorología, técnicos de la DGT y efectivos de la Guardia Civil.

El director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, anunciaba esta tarde el corte de nuevo de la circulación a través de la AP-6, la AP-61 y la AP-51, que esta tarde habían sido reabiertas al tráfico, ante la intensidad de la nevada en la zona. Recomienda asimismo respeto a los avisos e indicaciones de la Guardia Civil.

Después, Serrano ha detallado que la decisión se ha tomado por "la fijación de la nube en un tramo de la autopista" y "por petición de la concesionaria". También ha recordado que dos unidades de la Unidad Militar de Emergencias (UME) permanecen en "alerta" en la AP-6 por si algún conductor necesitara ayuda.

Tanto en la AP-6 como en la AP-61 la circulación quedará interrumpida de forma inmediata entre los kilómetros 62 (San Rafael, Segovia) y 85 (Villacastín, Segovia) en ambos sentidos.

En la AP-51 los cortes se producirán entre el kilómetro 105 (Ávila) y el 85 (Aldeavieja, Ávila), también en ambos sentidos, según refleja el parte de incidencias de la DGT.

Además, en la N-VI la circulación es complicada y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno entre la localidad segoviana de El Espinar (kilómetro 57) y la de Villacastín (km 62.5). Los camiones y articulados tienen prohibida la circulación en esta carretera hasta el kilómetro 83.

También se encuentran cerrados los accesos al puerto de Navacerrada, entre Madrid y Segovia, así como distintos puntos de la red secundaria, entre ellos cinco puertos de La Rioja.

Previamente, el propio Serrano había anunciado la finalización de las operaciones de rescate de vehículos que habían quedado atrapados bajo el temporal de nieve en la AP-6, tras horas de trabajos de la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Civil y los técnicos de la Comunidad de Castilla y León para retirar los vehículos de la nieve y limpiar las carreteras.

Las operaciones de rescate han tenido que realizarse en varios puntos de la carretera, debido a que a última hora del sábado quedaron atrapados conductores que circulaban por ella en varios puntos de la vía, y han tenido que pasar la noche bajo el temporal, sin poder continuar la marcha hasta la mañana del domingo. Según el Ministerio de Defensa, las labores de rescate se han visto complicadas porque había "numerosos vehículos que, accidentados o atrapados, bloqueaban no sólo los carriles sino los arcenes, lo que ha dificultado el paso de los vehículos de emergencias".

«A destajo» desde anoche

En un comunicado, la UME recuerda que desde anoche desplegó más de 240 efectivos de dos de sus batallones y del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM) para colaborar en el rescate de los vehículos atrapados en la AP-6. Precisa que la mejora de las condiciones de esta mañana ha permitido aligerar la descongestión de la autopista y progresar con mayor rapidez, mientras el Grupo de Apoyo a las Emergencias (GAEM) ha desplegado una sección de Alerta en la población de San Rafael (Segovia) para apoyar a los intervinientes y afectados.

Más información

Los militares, que han trabajado "a destajo" desde anoche, se desplegaron desde sus bases de Torrejón de Ardoz (Madrid) y León para actuar en la autopista desde el norte y desde el sur, simultáneamente. Para ello cuentan con cuñas quitanieves para apertura de viales, vehículos de tracción de cadenas para el rescate de vehículos y todoterreno para el transporte de personas.

El progreso ha sido especialmente complicado debido a los numerosos vehículos que, accidentados o atrapados, bloqueaban no sólo los carriles sino también los arcenes, lo que ha dificultado el paso de los vehículos de emergencias, detalla la UME en el comunicado. Además, los militares han repartido mantas y agua y colaborado para resolver averías mecánicas de los vehículos.

Familias hacen noche en sus vehículos

Cientos de familias se han quedado atrapadas en sus coches, donde han pasado la noche a la espera de que las máquinas quitanieve desbloquearan las vías. Como David Murciano, uno de los afectados, que ha relatado cómo ha pasado la noche junto a su hermana, su mujer y su hija de ocho años en el coche, bloqueado a la altura del kilómetro 77 de la AP6 en sentido Madrid.

"Previsión 0 para la nevada, con mayores, bebés, gente sin gasolina y sin comida. Horas atrapados. Pagar peaje para eso? Me parece una injusticia plena y una situación denigrante", lamentaba otras afectada a través de Twitter.

Evitar el coche

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para este domingo pone en aviso de riesgo a 29 provincias por nevadas, que se prevén de mayor riesgo en La Rioja y Navarra (en esta última además habrá riesgo por aludes) y donde se ha activado el aviso de máximo nivel (rojo) por riesgo extremo. Además, Asturias, Guipúzcoa, Álava, Madrid, Soria, Segovia, Burgos, Ávila, Toledo, Guadalajara, Cuenca y Cantabria activarán el aviso naranja por riesgo importante causado por las nevadas.

Otras provincias en que se activarán avisos de nivel amarillo por la nieve serán Jaén, Zaragoza, Huesca (donde se activará además aviso amarillo por riesgo de aludes), Teruel, Albacete, Ciudad Real, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Barcelona, Gerona, Lérida, Cáceres, Lugo, Orense y Vizcaya.

En otro mensaje publicado en la red social, Serrano ha pedido a los españoles que no cojan el coche para circular por las carreteras españolas si no es "estrictamente necesario" debido al temporal de nieve y viento que azota la Península este domingo y, en caso de tener que conducir, informarse antes del estado de las carreteras por las que se pretende transitar y de la situación meteorológica.

"Es muy importante no circular por las carreteras, autovías y autopistas sin estar informado de la situación de las mismas y la previsión meteorológica y sólo hacerlo si es estrictamente necesario. Mucha Prudencia", ha publicado en su cuenta de Twitter.

La DGT dice que los conductores no tomaron precauciones

El director de la DGT, Gregorio Serrano, ha asegurado que todos los paneles de información en carreteras avisaban desde el viernes del temporal, por lo que "se conocía con antelación y perfectamente la nevada que iba a caer", y ha resaltado que los conductores que quedaron atrapados en la AP-6 no se enteraron de estos avisos o no tomaron las precauciones necesarias.

Serrano ha dado una rueda de prensa este domingo para informar de la situación en las carreteras españolas, después de que unos más de 3.000 vehículos -según cifras dadas por el propio Serrano- quedaran atrapados desde la noche del sábado en la AP-6 a la altura de varios municipios de Segovia.

A pesar de los avisos, para Serrano ha habido conductores que o bien "no se han enterado" o bien no han tomado las precauciones necesarias para circular con su vehículo.

De hecho, según el responsable de Tráfico, "muchos vehículos iban sin cadenas", por lo han sucedido accidentes en dicha autopista que han ocasionado el colapso en la vía. A su juicio, los medios disponibles han sido "más que suficientes" para resolver la situación.

Fotos

Vídeos