Los síntomas de cáncer de tiroides que deben alertar a las mujeres

Cuando se encuentra un nódulo tiroideo, a menudo se realiza una ecografía y una biopsia para determinar si hay signos de cáncer

IDEAL.ES

Los desequilibrios de tiroides pueden provocar algunas enfermedades graves, como el cáncer de tiroides. Estas glándulas regulan nuestras funciones y son las encargadas de producir hormonas que repercuten en todo nuestro organismo. Cuando se encuentra un nódulo tiroideo, a menudo se realiza una ecografía y una biopsia para determinar si hay signos de cáncer. Pero, ¿cuáles son los síntomas?

Si aumenta la actividad de estas hormonas se produce hipertiroidismo, detectable a través de los siguientes síntomas: inquietud, acaloramiento, apetito y pérdida de peso.

Si disminuye la actividad, por el contrario, se produce hipotiroidismo, cuyos síntomas son tristeza, fatiga, aumento de peso, dolor muscular, caída del cabello, somnolencia, pérdida de memoria, estreñimiento, intolerancia al frío y sordera. Este trastorno afecta más a las mujeres, sobre todo a partir de los 40 años, y para ello se recomienda una dieta rica en yodo.

El cáncer, sin embargo, se produce cuando aparece un tumor en la glándula tiroides, ubicadas en el cuello, pero su recuperación suele ser muy positiva, de diagnosticarse de forma precoz. En estos casos, los síntomas son bultos en el cuello, dolor en los oídos, dolor en el cuello, inflamación de los ganglios linfáticos del cuello, dolor de garganta, dificultad para tragar y para respirar, asma, voz ronca, dificultad para hablar y tos.

Las causas de este tipo de cáncer son la exposición a radiaciones en los primeros años de edad, niveles elevados de la hormona TSH en personas que tienen bocio, transmisión hereditaria o tiroiditis de Hashimoto.

Existen varios tipos de cáncer de tiroides. El más frecuente es el carcinoma capilar y suelen padecerlo mujeres con antecedentes de irradiación cervical. Por otro lado, encontramos el carcinoma folicular y es el segundo más diagnosticado. Suele aparecer en aquellas personas mayores de 50 años que han tenido bocio. El carcinoma anaplásico es uno de los menos comunes, pero de mayor malignidad. Aparece en personas mayores de 65 años.

Entre los tipos de cáncer de tiroides también encontramos el carcinoma medular, frecuente en mujeres mayores de 50 años, y el linfoma tiroideo, que comienza en los linfocitos y afecta al sistema inmunológico.

Temas

Cáncer

Fotos

Vídeos