¿Cuál es el significado del escudo de España y de sus elementos?

La actual representación heráldica española permanece en vigor desde el 5 de octubre de 1981. ¿Sabes que representa cada parte?

EUROPA PRESS

El escudo de España es, junto a la bandera rojigualda y el himno nacional, uno de los símbolos oficiales de nuestro país. La actual representación heráldica española permanece en vigor desde el 5 de octubre de 1981, fecha en la que se sancionó la Ley 33/1981 que establecía sus características a través de un texto descriptivo.

Dos reales decretos, el 2964/1981 de 18 de diciembre y el 2267/1982 de 3 de septiembre, completaron la explicación de los rasgos del escudo español. El primero de ellos consistió en la publicación de un diseño gráfico del mismo en blanco y negro, mientras el segundo especificó los códigos técnicos de los colores que deben ser empleados oficialmente.

6 reinos en el blasón

El blasón del escudo está dividido en cuatro partes, denominadas cuarteles, cada una de ellas ocupada por un escudo de armas de un reino histórico de España. Comenzando por arriba a la izquierda, y en sentido horario, los escudos de armas representados son los de los reinos de Castilla, León, Navarra y Aragón.

El Reino de Aragón es representado con cuatro barras rojas verticales sobre fondo amarillo. Este diseño, que recibe el nombre de señera, aparece en parte o la totalidad de las banderas de las comunidades autónomas actuales de Cataluña --de ahí que se le llame también senyera--, Baleares, Comunidad Valenciana y la propia Aragón

En la fila superior, un castillo de oro hace alusión al Reino de Castilla, mientras un león rampante púrpura representa al Reino de León. Estos dos escudos de armas muestran una clara relación entre el elemento visual representado y el nombre del reino al que representa.

Abajo, a la izquierda, el Reino de Aragón es representado con cuatro barras rojas verticales sobre fondo amarillo. Este diseño, que recibe el nombre de señera, aparece en parte o la totalidad de las banderas de las comunidades autónomas actuales de Cataluña --de ahí que se le llame también senyera--, Baleares, Comunidad Valenciana y la propia Aragón.

Se desconoce el significado o el origen histórico concretos de este escudo de armas, aunque existen pruebas de su existencia en una colección de siete sellos ecuestres de Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona. Buena parte de las discusiones de los historiadores se mueven entre las raíces catalanas o aragonesas de este símbolo, mientras que otros expertos apuntan a que este escudo comenzó representando inicialmente a una familia.

Abajo, a la derecha, una cadena de oro representa al Reino de Navarra. También con un origen impreciso, una de las hipótesis más consolidadas tiene que ver con la famosa batalla de las Navas de Tolosa de 1212 contra los musulmanes. Existe una leyenda que dice que el rey navarro Sancho VII 'el Fuerte' fue el único capaz de romper el muro que los musulmanes africanos habían tendido encadenándose los unos con los otros.

En la parte inferior del blasón aparece el escudo de armas del Reino de Granada, representado con el fruto de una granada

El blasón del escudo se completa con otras dos representaciones heráldicas de dos reinos históricos. En el centro del escudo aparece el emblema de armas de la Casa de Borbón-Anjou, emblema de la dinastía reinante en España desde el año 1700, formado por tres flores de lis de oro sobre fondo azul. Estas simbolizan la hermandad de los caballeros de esta Casa Real; cada una de ellas representa la fe, la sabiduría y el código de caballería.

Por último, en la parte inferior del blasón aparece el escudo de armas del Reino de Granada, representado con el fruto de una granada. Al igual que sucedía con la heráldica de los reinos de Castilla y de León, este escudo de armas también representa iconográficamente el nombre de su Reino.

Corona e Imperio

La categoría que tiene España de Reino según la Constitución de 1978 figura de forma claramente perceptible en el escudo. Sobre el blasón aparece una corona real que no tiene una homóloga física, a diferencia de otros reinos del mundo. Este diseño fue empleado por la casa de Borbón-Anjou como símbolo heráldico en aquellos territorios donde han reinado. Durante la coronación de Juan Carlos I, una corona real de características muy similares a la del escudo presidió el juramento del monarca.

Sobre el blasón aparece una corona real que no tiene una homóloga física, a diferencia de otros reinos del mundo. Este diseño fue empleado por la casa de Borbón-Anjou como símbolo heráldico en aquellos territorios donde han reinado

A ambos lados del blasón aparecen dos pilares plateados que representan a las Columnas de Hércules, un elemento mitológico que se dice que se situaba en el estrecho de Gibraltar y marcaba los límites del fin del mundo de los antiguos griegos. Dichas columnas tenían sus respectivas representaciones reales en el Peñón de Gibraltar y una montaña del norte de África --se desconoce cuál--; más allá de las mismas no se sabía de la existencia de América o de otros territorios sobre el nivel del mar.

Adoptadas inicialmente por el rey Carlos I, las Columnas de Hércules cobraron especial sentido tras la conquista de América y la creación de un imperio de Ultramar

La presencia de este elemento de la mitología griega en el escudo de España tiene que ver con la histórica voluntad de expansión del país. Adoptadas inicialmente por el rey Carlos I, las Columnas de Hércules cobraron especial sentido tras la conquista de América y la creación de un imperio de Ultramar. También por esa razón, los dos pilares están construidos sobre las olas del mar e incluyen una cinta roja con el lema 'Plus ultra', que en latín significa 'Más allá', refiriéndose a esa antigua barrera de los griegos.

Sobre cada Columna de Hércules aparece una corona distinta. Sobre el pilar de la izquierda se representa la corona real y sobre la derecha, la imperial. Ambas aluden al concepto de monarquía e imperio presentes en la historia del Reino de España.

Fotos

Vídeos