Los secretos del DNI electrónico: para qué se usa y cómo hacerlo

Los secretos del DNI electrónico: para qué se usa y cómo hacerlo

A pesar de las múltiples funcionalidades del nuevo documento de identidad, son muchas las personas que desconocen cómo utilizarlo y para qué trámites se puede usar

IDEAL.ES

Desde la puesta en marcha del DNI electrónico en 2006, los ciudadanos españoles pueden realizar multitud de trámites mediante este documento. No fue hasta 2015 cuando salió a la luz una versión mejorada, el DNIe 3.0, cuya principal novedad frente a su antecesor es la presencia de un chip con interfaz dual que permite la conexión mediante hardware, pero también de forma inalámbrica a través de la tecnología NFC.

A pesar de las múltiples funcionalidades del nuevo documento de identidad, son muchas las personas que desconocen cómo utilizarlo y para qué trámites se puede usar. La Dirección General de la Policía, por ello, ofrece las siguientes pautas:

¿Qué hace falta para utilizarlo?

Mientras que el DNIe requiere lectores con contacto, como un lector PMDCIA integrado en los ordenadores portátiles o un lector USB extremo de tarjeta de chip conectado a un PC mediante un cable USB o RS232; el DNIe 3.0, además, cuenta con la tecnología inalámbrica NFC, que permite el intercambio de datos.

Con esta última versión, por tanto, podemos acceder a distintos servicios telemáticos conectando directamente con un dispositivo, como tablet o smarphone, mediante una antena interna de radiofrecuencia. Bastará con situar el documento en la parte posterior del dispositivo para que la antena NFC de éste conecte con la antena integrada en el chip de la tarjeta y se establezca la comunicación.

¿Para qué se puede utilizar?

1. Para identificarnos ante cualquier persona o autoridad

2. Para firmar documentos de forma electrónica, mediante el Certificado de Firma, con la que el receptor puede verificar la autenticidad.

3. Para certificar la integridad de un documento y que éste no haya sido modificado por ningún agente externo.

4. Como documento de viaje en los países que lo acepten como tal y permitan su uso en los Pasos Rápidos de Frontera, como si se tratase de un pasaporte.

Temas

Dni

Fotos

Vídeos