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Estrés, comilonas, alcohol… Siete consejos para proteger la piel

Estrés, comilonas, alcohol… Siete consejos para proteger la piel

  • dermatología

  • Las fiestas navideñas dejan un rastro en la piel que podría ser indeleble, a menos que se cuide con estos fáciles consejos

Tras semanas de cenas y fiestas con la familia y los amigos, la piel sufre y puede llegar a resentirse, envejeciendo o mostrando su lado más mustio. Para recuperar la lozanía, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ofrece seis consejos sencillos y fáciles de seguir:

1. Evita el tabaco y el humo: la psoriasis y la dermatitis seborreica pueden empeorar bajo los efectos de toxinas como tabaco y alcohol. «Hacen que la piel esté peor nutrida», mantiene Paloma Cornejo, miembro de la AEDV.

2. Cuida la alimentación: una dieta hipercalórica rica en alimentos con alto índice glucémico es perjudicial para la piel. «La ingesta de alimentos muy calóricos, como los dulces, incrementa la secreción sebácea y empeora las pieles acneicas», asegura Cornejo. La nutrición rica en frutas y verduras es fundamental.

3. Adiós salero: un exceso de sal, presente en muchos alimentos que se consumen en fiestas, empeora la retención de líquido y sobre todo las bolsas en los ojos.

4. Duerme. La falta de sueño dificulta la renovación nocturna que el organismo necesita. Sobre todo, las jornadas nocturnas se reflejan en el rostro, que se ve desvitalizado y sin brillo.

5. Usa cosméticos con excipientes adecuados. «Ojo con cosméticos muy grasos en pieles con tendencia acneica», advierte Cornejo. «También es frecuente la aparición de intolerancia a ciertos productos. No hay que improvisar, es bueno probar unos días antes. Más vale poco y de buena calidad».

6. Extrema la higiene facial, para retirar el resto del maquillaje y de la contaminación adherida a la piel. Se recomienda usar vitamina C, que es un antioxidante que neutraliza radicales libres y tiene efecto renovador; proteoglicanos y pre-proteoglicanos, que son precursores del ácido hialurónico para hidratar. Para el contorno de ojos, mejor utiliza productos drenantes con despigmentantes y quelantes del hierro para las ojeras. Y para disminuir la fatiga del rostro emplea productos basados en antioxidantes, hidratantes intensivos y partículas que reflejan la luz para iluminar la piel.

7. Abrígate. Utiliza unos buenos guantes, ya que el frío produce una vasoconstricción en los dedos que puede ser muy dolorosa. Además, hay que cubrir también las orejas para evitar los sabañones.