Edición

Borrar
Algunas telas de disfraces pueden provocar erupciones al estar contacto con la piel del niño.
Sarpullidos y rojeces, las lesiones más comunes entre los niños en carnaval

Sarpullidos y rojeces, las lesiones más comunes entre los niños en carnaval

Lavar los disfraces antes de su primer uso, comprar varitas y espadas blandas y de puntas redondeadas o la buen elección de una careta, claves según los pediatras

redacción

Viernes, 5 de febrero 2016, 19:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este fin de semana se celebran los carnavales, una diversión que gusta a niños y mayores y que está llena de diversión, y de algunos peligros evitables.

La Asociación Española de Pediatría (AEP), a través de su iniciativa 'Únete a la Tropa Supersana. Descubre tus poderes', recuerda algunas medidas de prevención para evitar heridas o accidentes entre los más pequeños.

Concretamente, el coordinador del Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones No Intencionadas en la Infancia (CSPLNII) de la AEP, el doctor Santiago Mintegi, señala que «para evitar rojeces, reacciones alérgicas o pequeñas heridas en la piel, sobre todo en aquellos niños con pieles sensibles, es aconsejable lavar todas las prendas del disfraz antes de usarlas por primera vez».

Algunas telas de disfraces pueden provocar erupciones al estar contacto con la piel del niño, por lo que es «recomendable» utilizar camisetas interiores, mallas o leotardos debajo de la ropa del disfraz. «Esto ayudará no solo a evitar reacciones, sino también a mantener al niño más protegido frente al frío de la calle», agrega el experto.

En relación a los complementos de los disfraces, como varitas o espadas, desde el comité señalan que es preferible que sean de materiales blandos y con puntas redondeadas para que no puedan causar heridas.

Puesto que las caretas y el maquillaje facial son elementos muy empleados durante los días de carnavales y la cara es una zona especialmente sensible en los niños, antes de elegir una careta el doctor Mintegi aconseja comprobar «por un lado, que el niño respira sin dificultad y, por otro, que ésta no entorpece su campo de visión y les permite ver sin problemas todo lo que pasa a su alrededor. Si el niño no ve bien puede tropezar o sufrir algún accidente. Hay que tener en cuenta, además, que en carnavales, el color, los disfraces y el ruido pueden desorientar a los niños fácilmente».

Con respecto al maquillaje, los pediatras recuerdan que es necesario emplear pinturas de cara especialmente diseñadas para ello, como pinturas hipoalergénicos o pinturas al agua, que ayuden a prevenir reacciones alérgicas o irritaciones de piel. «Se aconseja administrar una capa de crema hidratante tanto antes del maquillaje, como tras quitarlo lavando la cara con agua y jabón. De esta forma mantendremos la piel hidratada y protegida», afirma el doctor.

Para los niños con piel especialmente sensible, se recomienda hacer una pequeña prueba de pintura en la muñeca antes de maquillar para ayudar a detectar posibles reacciones.

Los petardos, un riesgo para los niños

El uso de petardos y cohetes es muy habitual en fiestas como los carnavales. El ruido y el color son muy llamativos, por lo que hay que extremar las precauciones cuando se están manejando elementos pirotécnicos alrededor de niños para evitar quemaduras y accidentes. En cuanto a su uso, los pediatras insisten en que cualquier tipo de elemento pirotécnico debe ser manipulado por adultos. El doctor Mintegi es tajante al respecto: «Desde el Comité creemos firmemente que los niños no deben manipular cohetes o petardos bajo ningún concepto al ser elementos potencialmente peligrosos que pueden causar quemaduras, heridas o lesiones auditivas de distintos grados».

Asimismo, hacen hincapié en que siempre deben cumplirse unas normas de seguridad básicas al respecto, como evitar su lanzamiento en interiores o espacios cerrados, o comprobar que los elementos que componen el disfraz está compuesto de materiales no inflamables. «Mantener siempre el sentido común y buscar la forma de evitar posibles peligros es la mejor manera de disfrutar de fiestas como los carnavales en todo su esplendor», concluye el experto.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios