Edición

Borrar
El Dr. Antonio Martorell, dermatólogo del Hospital de Manises de Valencia y Silvia Lobo, paciente y presidenta de ASENDHI.
Acné inverso: una enfermedad difícil de diagnosticar

Acné inverso: una enfermedad difícil de diagnosticar

Estudios recientes sobre la hidradenitis supurativa muestran que casi 90% de la población desconoce que existe esa dolencia, que ya afecta a casi medio millón de españoles

REDACCIÓN

Lunes, 30 de noviembre 2015, 18:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Conoce una enfermedad llamada hidradenitis? El 85% de los españoles afirman no conocerla o la confunden con otras patologías, según un estudio realizado en 2015 por la Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis (Asendhi). «Esta enfermedad afecta en muchas ocasiones a zonas genitales en forma de fístulas supurativas dolorosas, explica el doctor Antonio Martorell, dermatólogo adjunto en el servicio de Dermatología del Hospital de Manises de Valencia. Aparte de influir en la vida laboral, también impacta en la vida personal y en las relaciones íntimas del paciente, lo que habitualmente conlleva a cuadros de ansiedad o depresión».

A pesar de afectar a 460.000 personas adultas en España, esta enfermedad inflamatoria y crónica sigue siendo una enfermedad difícil de diagnosticar. Los pacientes de HS visitan una media de 15 médicos diferentes desde el primer síntoma hasta que son diagnosticados, después de una media de 9 años sin saber con certeza qué patología tiene el paciente, según el Barómetro de la Hidradenitis Supurativa, también realizado por Asendhi, que se ha presentado hoy. Con una muestra de 250 pacientes aproximadamente, el informe revela que los primeros signos suelen aparecer entre los 15 y los 20 años.

A partir de esa primera inflamación ubicada en las áreas ricas en folículos pilosos que provocan nódulos, generalmente localizados en las axilas o las ingles, y del fuerte dolor y olor, los hombres

visitan, de media, 8 veces al médico, y son hospitalizados 3 veces, con una intervención quirúrgica; mientras que las mujeres cumplen con 7 visitas al médico, 2 hospitalizaciones y al menos una operación al año. «En mi caso tardaron 15 años en diagnosticarme», asegura Silvia Lobo, paciente y presidenta de Asendhi. «Fueron 15 de años de incertidumbre durante los que la enfermedad seguía avanzando e interrumpiendo mi vida».

Menos calidad de vida

Según la investigación, las personas que padecen hidradenitis, también denominada acné inverso, ven afectada su vida diaria (87,4% de los entrevistados), algunos de manera (el 32%), y reconocen haber perdido calidad de vida, a nivel de relaciones sexuales (20%) y de relaciones sociales (16%), y además sufren a nivel emocional-psicológico (20%) y laboral (16%). Los síntomas que más les afectan son el dolor (26%), la supuración (25%) y el mal olor (21%). Impotencia, rabia, dolor, tristeza, asco y desesperación, son palabras utilizadas por los pacientes al hablar de su enfermedad.

«En muchos pacientes el dolor que provoca la enfermedad es constante y agudo, impidiéndoles asistir a su puesto de trabajo durante largas temporadas, viajar, salir con los amigos e incluso mantener relaciones sexuales con su pareja», ratifica Lobo, que se apoya en las cifras: solo en el último año, los pacientes han estado de baja un promedio de 35 días en total, aunque segmentado por sexos, los hombres están 60 días de media y las mujeres, 30. La media de ausencia laboral es de 27 días por tener que visitar al médico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios