Edición

Borrar
El tabaco y el alcohol son dos de los principales enemigos de la salud.
El tabaco, el alcohol y la obesidad frenan la buena salud de los europeos

El tabaco, el alcohol y la obesidad frenan la buena salud de los europeos

La OMS alerta de que sigue habiendo diferencias "inaceptablemente altas" en la esperanza de vida entre los países

COLPISA / AFP

Miércoles, 23 de septiembre 2015, 08:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las tasas "alarmantes" de consumo de tabaco y alcohol, así como la obesidad, podrían retrasar los progresos para reducir la mortalidad prematura en Europa, ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien los europeos viven más tiempo que nunca, sigue habiendo diferencias "inaceptablemente altas" en la esperanza de vida entre los países, con una brecha de once años entre el más alto y el más bajo, según un informe sobre la salud en el continente. El estudio se realizó en tres años y abarca 39 países, entre ellos los Estados miembros de la Unión Europea y las exrepúblicas soviéticas.

Los niveles de mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles (ENT) -como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas- están disminuyendo "rápidamente", apunta el informe. Pero los niveles de consumo de alcohol, el tabaquismo y la obesidad siguen siendo "alarmantes" y esto "podría significar que no se mantiene este progreso", añade.

"Los europeos viven una vida larga y una vida sana. Somos la región que vive más en el mundo", ha manifestado Claudia Stein, directora de la OMS para Europa. Sin embargo, "las diferencias en el estado de salud entre los países europeos son ... inexplicablemente amplias". "Si las tasas de tabaquismo y consumo de alcohol y la obesidad no bajan, se corre el riesgo de frenar los progresos en la esperanza de vida y que la próxima generación acabe teniendo una vida más corta que la nuestra", ha agregado.

Más fumadores y bebedores que en el resto del planeta

Aunque el consumo de tabaco y alcohol está disminuyendo en muchas partes del continente, los europeos todavía fuman y beben más que las personas de cualquier otro lugar en el mundo, según la OMS. Se estima que, en promedio, cada europeo bebe once litros de alcohol puro al año, mientras que el 30% de la población fuma. Además, la obesidad va en aumento, y un 59% de la población europea tiene sobrepeso o es obesa, sólo por detrás de América, que tiene las tasas más altas del mundo.

El Informe sobre la salud europea 2015 analiza los progresos realizados para alcanzar los objetivos de 'Salud 2020' de la OMS. La esperanza media de vida para los hombres y mujeres oscila entre 71 en Bielorrusia, Moldavia y Rusia y los 82 para países como Francia, Italia y España, de acuerdo con las últimas cifras de 2011.

Europa está "en camino" de alcanzar los objetivos de reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en al menos un 1,5% anual hasta 2020, según el informe. Pero Stein ha señalado que podría haber un "aplanamiento de la curva" que afecta a la esperanza de vida en la próxima generación, si no se abordan los factores de riesgo del estilo de vida.

"Las tasas de tabaquismo están disminuyendo en todas partes -con muy pocas excepciones- pero la obesidad va en aumento, y una cosa no compensa a la otra", ha enfatizado Stein. "Lo que no queremos ver es una victoria en la guerra contra el alcohol y el tabaco y una derrota en la guerra contra la obesidad", ha agregado la directora para Europa de la OMS.

Asimismo, ha considrado que hay que hacer frente a algunas desigualdades "inaceptables". La mortalidad infantil se redujo a un mínimo histórico, pero sigue habiendo una diferencia de diez veces entre los países de mayor y menor, con 22 muertes por cada 1.000 nacimientos en Kirguistán por dos en Finlandia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios