Edición

Borrar
El colon es el último tramo del intestino.
Cómo prevenir el cáncer de colon

Cómo prevenir el cáncer de colon

Dietas bajas en grasa, ricas en frutas y verduras, no fumar, hacer ejercicio y saber detectar cambios en el ritmo intestinal son algunas de las pautas para prevenir una enfermedad que es curable en más del 90% de los casos si se detecta precozmente

redacción

Martes, 31 de marzo 2015, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cáncer colorrectal se produce por un crecimiento anómalo de las células que forman los tejidos de ese tramo del aparato digestivo. Los principales factores de riesgo que pueden predisponer a desarrollar un tumor en el colon son la edad (las probabilidades se incrementan a partir de los 50 años), los antecedentes familiares de cáncer de colon o de recto, haber padecido ya algún otro tipo de tumor u otras patologías digestivas como la Colitis Ulcerosa o la Enfermedad de Crohn.

Aumenta el riesgo cuando el familiar afecto es un familiar directo (padre, madre o hermanos), cuánto más joven es la persona que padece el cáncer y cuántos más familiares haya con esta enfermedad.

Para la prevención del cáncer colorrectal son fundamentales los hábitos dietéticos (dieta baja en grasa, rica en verduras, frutas, calcio y vitamina D, y evitando las carnes rojas) y el estilo de vida (evitar el sobrepeso, no fumar, hacer ejercicio y moderar el alcohol) «pero también hay que prestar atención al colon y saber detectar si hay un cambio en el ritmo intestinal, cambios de peso, sangre en heces en estos casos no debemos dudar en consultar al médico de Atención Primaria», explica el doctor Fernando Carballo Álvarez, especialista del Aparato Digestivo y vicepresidente de Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).

Un cáncer curable

  • LAS CIFRAS

  • En España, unas 90.000 personas sufren cáncer de colon, dos de cada mil teniendo en cuenta todas las edades, y cinco de cada mil de los mayores de 50 años. Cada año se diagnostican alrededor de 32.200 nuevos pacientes, pero el cáncer de colon se puede curar en más del 90% de los casos si se detecta precozmente.

  • La mayoría de los casos de cáncer de colon se diagnostican entre los 65 y los 75 años, aunque se registran casos desde los 35-40 años. Los casos que aparecen a edades tempranas suelen tener una predisposición genética.

  • Los síntomas del cáncer de colon aparecen normalmente en estadios avanzados por lo que la recomendación del doctor Fernando Carballo Álvarez, especialista del Aparato Digestivo y vicepresidente de Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), que es «participar en los programas institucionales de cribado que se llevan a cabo desde los distintos organismos de salud y que se dirigen a la población de entre 50 y 70 años, y conocer si se forma parte de los grupos de riesgo».

  • Las principales pruebas del cribado son la detección de sangre oculta en heces y la colonoscopia.

Cribado

Los programas de cribado distinguen tres grupos de población:

Mayores de 50 años: la recomendación es participar en los programas de cribado de la comunidad autonómica, que consiste en el test de detección de sangre en heces, y solo si es positivo, el paso siguiente será una colonoscopia.

Menores de 50 años sin antecedentes: la recomendación es cuidarse y seguir los hábitos y dietas saludables.

Las personas con antecedentes familiares de cáncer de colon o pólipos, requieren una valoración especial que varía según el número de familiares afectos, el grado de parentesco y la edad en el momento de diagnóstico.

¿Qué es el colon?

El colon es el último tramo del intestino, es un tubo muscular de un metro y medio de longitud en cuyo interior se realiza la absorción del 90 % de agua de nuestro cuerpo así como de nutrientes y minerales tan importantes como la vitamina K. En el colon se produce también el almacenamiento de la materia de desecho de nuestro organismo.

prevención

«El colon es una parte muy importante del aparato digestivo y parte fundamental en la regulación digestiva incluyendo la evacuación de los residuos fecales, y por ello cuidarlo y atenderlo debe formar parte de nuestros hábitos de salud fundamentales», explica el doctor Carballo.

Día Mundial

Estas y otras recomendaciones forman parte de la información que, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se celebra hoy 31 de marzo, difunde la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) a través de su web: www.saludigestivo.es El motivo: «Concienciar a la población de que debemos ocuparnos del colon, incorporar su cuidado a nuestra rutinas de salud siguiendo las recomendaciones de los expertos tal y como hacemos con la prevención de otros cánceres, donde los programas de cribado son también de vital importancia», explica el doctor Miguel Muñoz Navas, presidente de FEAD.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios