Edición

Borrar
Las claves para vivir 100 años

Las claves para vivir 100 años

Un estudio analizó el corazón de 118 centenarios mediante distintas pruebas analíticas, electrocardiografías y ecocardiografías con el fin de determinar el por qué de su longevidad

redacción

Viernes, 27 de marzo 2015, 18:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 45% de los centenarios considera que tiene un buen estado de salud, puntuándolo en 8 o más sobre 10, según una investigación realizada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), nueve hospitales españoles y las universidades Europea de Madrid y Complutense. El objetivo del trabajo ha sido evaluar qué características tiene el corazón de los centenarios para intentar aportar más datos y conocimiento al por qué de su longevidad, afirma el doctor Manuel Martínez-Sellés, presidente de la Sección de Cardiología Geriátrica de la SEC y coautor de este estudio.

Aunque no es frecuente vivir tantos años, en 2011 había en el mundo más de 300 mil personas con más de 100 años, una cifra que está incrementando sustancialmente año tras año. Se calcula que para 2050 habrá más de tres millones de personas centenarias y, a finales de siglo, unos 17 millones. El número de centenarios crece año tras año, cada vez es más habitual tener pacientes de avanzada edad en consulta, prosigue el doctor Martínez-Sellés. Precisamente la importancia de este trabajo reside en poder arrojar luz para lograr tratar mejor a estos pacientes. Además, los centenarios son un paradigma de la longevidad, ya que estudiando su corazón podemos ver cómo envejecemos.

Las claves

Ahora bien, cuáles son las claves para vivir tanto tiempo. La investigación analizó de forma pormenorizada cómo envejece el corazón en 118 personas (28 hombres y 90 mujeres, con una media de edad de 102 años) y se les hizo un seguimiento mínimo de seis meses. Se aplicaron pruebas analíticas, electrocardiografías y ecocardiografías, y se concluyó que el buen estado de salud se debe a dos razones básicas:

-Conseguir hábitos de vida saludables, algo que se puede lograr incluso después de cumplir los 65 años. De la muestra, solo 24% tenía historial de consumo previo de alcohol y un 14% de tabaco.

-La carga genética, pues la mayoría tiene o ha tenido un familiar de primer grado (padre, madre o hermano/a) que ha vivido más de 90 años.

El estudio, publicado recientemente en American Heart Journal, también mostró cómo envejece el corazón: el 25% sufre fibrilación auricular, el 50% padece regurgitación aortica (reflujo de sangre hacia la cavidad izquierda del corazón por un mal funcionamiento de la válvula aórtica), y un 76% tuvo alguna anomalía en el electrocardiograma.

Es normal y lógico que el envejecimiento del corazón también se acompañe de algunas anomalías, habitualmente no graves, ya que, a medida que va pasando el tiempo, el corazón de estas personas se vuelve más rígido, concluye el doctor Martínez-Sellés. Aún así, este puede seguir realizando su función correctamente. Y una vez más, se demuestra que el corazón de la mujer es mejor que el del hombre. De hecho, en los hombres centenarios las alteraciones son prácticamente universales, mientras que en el caso de las mujeres esta universalidad no se da y parece que se observa cierta protección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios