Edición

Borrar
Archivo.
Más y mejor información para conocer el párkinson

Más y mejor información para conocer el párkinson

El Programa Contigo es un servicio de atención y formación que la Federación Española de Párkinson ofrece a los pacientes, familiares y cuidadores. Desde 2007 ha impartido talleres a más de dos mil personas

REDACCIÓN

Miércoles, 22 de octubre 2014, 18:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para informar y combatir el párkinson, la Federación Española de Párkinson (FEP) ha puesto en marcha una serie de talleres dentro del Programa Contigo, un servicio de atención y formación a personas con párkinson, cuidadores y familiares. En España, esta enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante afecta a más de 150.000 familias, de las que el 10% presenta la enfermedad en estado avanzado.

Un paciente formado e informado aumenta su grado de autonomía en relación a la enfermedad y, por extensión, mejora su calidad de vida; de ahí la importancia de, que tanto personas con párkinson como cuidadores, tengan a su disposición información y formación actualizada sobre la enfermedad, explica María Gálvez, directora de la FEP. A través del Programa Contigo tienen acceso a formación especializada y a profesionales de la enfermería y la psicología especializados en párkinson a los que pueden dirigir sus dudas o consultas.

Nuevos talleres

Consecuentes con sus objetivos, desde 2003 han impartido más de 100 talleres, a los que han asistido más de 2.000 personas. A los que ya existen se sumarán 6 nuevos cursos, que serán impartidos por el personal de enfermería y psicología de la FEP. Estos talleres son: Eliminación en la enfermedad de párkinson, Primeros auxilios y enfermedad de párkinson, Cuidados emocionales en la enfermedad de párkinson, Respiración en la enfermedad de párkinson, Movimiento en la enfermedad de párkinson y Deglución y disfagia en la enfermedad de párkinson.

Las nuevas temáticas pretenden, por un lado, abordar aspectos de la enfermedad que no tratábamos en los talleres que estábamos impartiendo como los cuidados en la eliminación o los primeros auxilios, y, por otro, ampliar los conocimientos en otras que, aunque ya las tratábamos, creíamos conveniente hacerlo en mayor profundidad, como la deglución y la disfagia, explica Beatriz Sánchez de Molina, educadora social miembro de la FEP. Para la elección de estas nuevas temáticas ha sido clave la colaboración de los participantes a los talleres, la experiencia de los formadores y la opinión de las asociaciones de párkinson que nos han trasladado sus propuestas.

Atención individualizada

Por otra parte, su servicio de información y orientación ha atendido ya a más de 6.000 personas. Su gran acogida no solo es patente por el número de consultas recibidas a través del servicio de atención, sino también por el número de asistentes a los talleres y el número creciente de consultas individualizadas realizadas en las asociaciones, afirma Sánchez de Molina. Estos resultados nos permitirán seguir ofreciendo la mejor formación e información a las personas que conviven con la enfermedad.

El Programa Contigo cuenta con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios