Edición

Borrar
Diez pautas para controlar el síndrome intestino irritable

Diez pautas para controlar el síndrome intestino irritable

No tiene cura y, aunque afecta al 12% de la población, no existe un protocolo adecuado para su diagnóstico. Estos son algunos consejos para convivir con la enfermedad

redacción

Martes, 21 de octubre 2014, 16:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Actualmente no hay tratamientos curativos para los pacientes con síndrome de intestino irritable (SII). Aunque los síntomas, que varían de un paciente a otro, pueden evitarse con ejercicio y algunos medicamentos, como antiespasmódicos, antidepresivos o laxantes, los fármacos tradicionales no curan el trastorno y pueden tener efectos secundarios a largo plazo.

Las personas que padecen este síndrome se sienten frustradas a menudo porque no logran controlar los síntomas asociados a la enfermedad, sobre todo teniendo en cuenta que tienen un fuerte impacto en su calidad de vida y hacen que se sientan aislados, deprimidos e incluso disconformes con su tratamiento, mantiene el doctor Fermín Mearín, Director del Servicio de Aparato Digestivo del Centro Médico Teknon. Necesitamos tratamientos que nos permitan tratar los síntomas en su totalidad.

Para convivir con el síndrome de intestino irritable, la Guía de la Asociación Española de Afectados de Síndrome de Intestino Irritable (AESII) 2014 da estas recomendaciones:

1. Consulta a un especialista en digestivo, nutrición y salud mental para obtener tu diagnóstico, dieta o tratamiento si tienes problemas de ansiedad, depresión, agorafobia o cualquier malestar psicológico.

2. Practica ejercicio físico con regularidad y siempre en la medida de tus posibilidades.

3. Comenta con tu entorno más inmediato qué te pasa y cómo te afecta.

4. No te sientas culpable si sufres una crisis o debes abandonar una actividad. Sé consciente de que padeces una enfermedad crónica.

5. Cada persona es diferente, aprende de experiencias ajenas pero adáptalas a tus necesidades y posibilidades.

6. Tener SII no significa que todos los síntomas sean de ello. Consulta tu médico frente a nuevos síntomas o molestias duraderas.

7. Busca personas afines, socializa y tómate un tiempo para tus cosas personales.

8. Sigue el tratamiento que te dé tu médico durante el tiempo que prescriba y no lo dejes de golpe o sin consultarlo.

9. Si no te sientes cómodo con tu médico puedes cambiar de facultativo, la relación médico paciente es fundamental en el SII.

10. Controla el estrés en la medida de lo posible.

El SII puede ser mal diagnosticado. Según la AESII, que afecta aproximadamente a un 12% de la población, solo se diagnostica al 19% de los pacientes en su primera consulta. En el Día Nacional del Síndrome de Intestino Irritable, que se celebra el 21 de octubre, se busca dar mayor visibilidad a la enfermedad y lograr el establecimiento de un protocolo de diagnóstico, formación a los profesionales sanitarios y apoyo a programas de investigación de nuevos tratamientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios