Edición

Borrar
Uno de cada tres niños va al colegio sin desayunar y sólo un 8% realiza un desayuno completo.
La crisis está afectando a la salud de los niños

La crisis está afectando a la salud de los niños

La alimentación y el acceso a las vacunas y a ciertos medicamentos son los aspectos sobre los que está teniendo mayor impacto

redacción

Miércoles, 1 de octubre 2014, 11:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según una encuesta llevada a cabo por la Asociación Española de Pediatría (AEP), en opinión de más del 90% de los pediatras la crisis está afectando a la salud de los niños de ellos, la mitad (54,9%) cree que lo hace mucho o bastante-. La alimentación, el acceso a las vacunas y a ciertos medicamentos serían los aspectos sobre los que está teniendo mayor impacto, y cerca de un 40% señala que con frecuencia también afecta al acceso a las actividades sociales.

Según la misma encuesta, aunque la mayoría de las familias facilita datos sobre el entorno social (82%) y escolar (90%) de sus hijos a los pediatras que les tratan, los expertos insisten en la importancia que tienen estos datos para mejorar la salud de sus pequeños y jóvenes pacientes.

«La Pediatría es una disciplina que estudia al niño en su totalidad, es decir, que aborda de manera integral la atención del niño y el adolescente en el contexto del medio donde se desarrolla, teniendo en cuenta el entorno familiar, escolar y social», explica el profesor Serafín Málaga, presidente de la AEP.

La doctora Josefa Rivera, miembro del Comité Ejecutivo de la AEP, inicide en esta idea: «El pediatra, al igual que la familia, tiene la misión de velar por la salud de los niños y adolescentes, bien sea investigando para generar conocimiento bien realizando una labor asistencial para la prevención y/o el tratamiento de enfermedades».

De ahí la importancia de que sean estos profesionales y no otros quienes tiendan a los niños, algo que según denuncian desde la AEP no sucede siempre: «Actualmente más del 30% de las plazas de pediatría de atención primaria están siendo ocupadas por médicos que carecen de esta especialidad», señala el doctor Málaga.

Retos de la pediatría en España

Uno de los retos que tiene por delante la Pediatría es, por lo tanto, que se reconozca social y políticamente el valor añadido que aporta la atención del niño en su conjunto, un enfoque totalmente diferenciado del de los adultos, y que representa un bien sanitario y social de primera magnitud. Por ello, los expertos reclaman que se tenga en cuenta este hecho a la hora de distribuir los recursos en los centros sanitarios y hospitales, incluyendo las zonas rurales.

Otro aspecto que define la situación de esta especialidad en nuestro país es la edad de atención pediátrica. Aunque en el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 se recoge que los niños pueden ser atendidos en las unidades pediátricas de los hospitales hasta los 18 años, la situación es desigual en las diferentes comunidades autónomas.

Por ejemplo, mientras que en Madrid, Cataluña y Aragón se atiende en Pediatría de Atención Primaria hasta los 16 años, en otras comunidades como País Vasco, Navarra o Murcia la edad máxima son los 14 años. «En línea con las recomendaciones de organizaciones como Unicef, Naciones Unidas o la OMS, desde la AEP consideramos que la edad pediátrica debe mantenerse hasta los 18 años, cuando la persona completa su desarrollo tanto en los aspectos físicos, psicológicos y sociales», concluye el profesor Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios