8 síntomas que pueden indicar que padeces Síndrome Obsesivo Compulsivo (TOC)

8 síntomas que pueden indicar que padeces Síndrome Obsesivo Compulsivo (TOC)

Comprobar continuamente si hemos desenchufado la plancha, si hemos cerrado la puerta o apagado el gas son comportamientos que tienen como fin reducir la ansiedad y que pueden provocar incluso incapacidad para realizar cualquier otra tarea

IDEAL.ES

Un 2,5% de la población puede padecer Síndrome obsesivo compulsivo (TOC). Un trastorno que puede ser difícilmente identificable, puesto que sus síntomas pueden achacarse a simples manías o a una personalidad obsesiva. No obstante, aquellas obsesiones que, en un momento determinado, pueden generar ansiedad a cualquier persona, para aquellos que padecen un TOC pueden llegar a ser un auténtico problema en su vida diaria.

Comprobar continuamente si hemos desenchufado la plancha, si hemos cerrado la puerta o apagado el gas son comportamientos que tienen como fin reducir la ansiedad y que pueden provocar incluso incapacidad para realizar cualquier otra tarea.

La comprobación de estos detalles no es la única manifestación del Trastorno Obsesivo Compulsivo. También existen otros como la ejecución de acciones repetitivas o los verificadores hipocondríacos. Según distintos estudios, este trastorno puede darse a cualquier edad y su origen puede deberse a una base genética.

Aunque debe ser diagnosticado por un profesional de la salud, lo cierto es que existen algunas señales que nos pueden estar indicando que padecemos un TOC y que debemos acudir a un médico de inmediato.

Estas son algunas de esas señales a las que debemos permanecer atentos:

1. Pensamientos recurrentes no deseados difíciles de ignorar.

2. Realización de actividades o rituales para reducir la ansiedad que provocan esos pensamientos.

3. No obtención de placer alguno al llevar esos rituales a cabo.

4. Realizarlos de manera repetitiva (por ejemplo, apagar y encender la luz varias veces).

5. Higiene personal excesiva.

6. Frustración por no estar satisfecho nunca con las tareas realizadas.

7. Tendencia a tenerlo todo bajo control.

8. Estos pensamientos y comportamientos influyen en la vida diaria.

Temas

Salud

Fotos

Vídeos