Edición

Borrar
Evitar tomar muchos fármacos facilita su toma y asegura que el paciente sigue bien el tratamiento.
Volver a ser como éramos antes de la enfermedad

Volver a ser como éramos antes de la enfermedad

La patología dual define la existencia de una conducta adictiva y otro trastorno mental y en los objetivos de la recuperación deben englobarse la remisión sintomática, la autonomía personal, el funcionamiento ocupacional o las relaciones sociales, entre otros

redacción

Miércoles, 6 de mayo 2015, 17:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La patología dual es una nueva forma de comprender y valorar la enfermedad mental: «Define la existencia de una conducta adictiva y otro trastorno mental de forma simultánea o secuencial a lo largo del ciclo vital» , ha explicado el doctor Néstor Szerman, presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) y responsable del Servicio Salud Mental Retiro del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, durante el IV Congreso Internacional de Patología Dual: Adicciones y Otros Trastornos Mentales, celebrado en Barcelona. Y es que la mayoría de los trastornos mentales tienen su inicio antes de la aparición de los trastornos por uso de sustancias.

Se trata de una patología más común de lo que se piensa y hay que tener en cuenta que el perfil del paciente con patología dual suele ser el de una persona joven, «ya que valoramos esta disfuncionalidad como una enfermedad del neurodesarrollo, como probablemente lo son casi todas las enfermedades mentales. Afecta algo más a varones que mujeres, debido probablemente a factores ambientales, aunque esta situación se va modificando», describe el doctor, quien recuerda que en ocasiones los profesionales suelen ignorar la patología dual, por eso, el correcto diagnóstico es imprescindible para conseguir unos buenos objetivos terapéuticos.

Abordaje y tratamiento

En cuanto al abordaje de la patología dual, el doctor José María Vázquez, psiquiatra del CAS de Sants (Agencia Salud Pública de Barcelona), responsable del Departamento de Psiquiatría de ABD y Vocal Autonómico por Cataluña de la Sociedad española de Patología Dual, precisa que «debe ir encaminado, más que hacia el control, hacia la recuperación funcional del paciente. Dentro de este concepto deben englobarse la remisión sintomática, la autonomía personal, el funcionamiento ocupacional, las relaciones sociales, etc. En definitiva, una mejoría en la calidad de vida».

Asimismo, «los objetivos generales del tratamiento deberían centrarse en evitar o retardar el progreso de la enfermedad, disminuyendo el número de brotes, su duración, gravedad y las sucesivas hospitalizaciones», apunta el doctor Vázquez.

Para alcanzar dichos objetivos, es básica la estabilización de la psicosis dual mediante tratamientos psicofarmacológicos que engloben los aspectos centrales de la psicosis, la alteración conductual y la disminución/abstinencia del consumo de la sustancia que provoca la adicción, teniendo en cuenta las características específicas de la farmacoterapia en este trastorno dual.

Así el experto recomienda evitar tomar muchos fármacos y facilitar la toma de medicación para asegurar que el paciente sigue bien el tratamiento y garantizar una buena adherencia terapéutica. «La introducción de las formulaciones inyectables de larga duración de antipsicóticos de segunda generación han sido fundamentales en el tratamiento de la psicosis dual», ha añadido el doctor Vázquez.

A su vez el doctor Szerman agrega que se puede llegar a controlar la patología dual. Para ello, hay que hacer un diagnóstico adecuado, que integre todas las manifestaciones o expresiones sintomáticas del paciente.

Además, el psiquiatra hace hincapié en la necesidad de emplear fármacos que aseguren la adherencia. En este sentido, «los antipsicóticos inyectables de larga duración, cuya última generación permite mayor eficacia y menor riesgo de interacciones farmacológicas con sustancias de abuso y con otros fármacos necesarios, son una buena opción», precisa el experto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios