¿Qué personas tienen más probabilidades de sufrir cáncer de piel?

¿Qué personas tienen más probabilidades de sufrir cáncer de piel?

Los expertos del King's College de Londres apuntan a que los europeos tendemos más a sufrir esta enfermedad

IDEAL.ES

El tipo de piel y el perfil de exposición al sol son los factores más importantes a la hora de detectar qué personas son más propensas a sufrir un cáncer de piel. Es por eso que los expertos del King's College de Londres apuntan a que los europeos tendemos más a sufrir esta enfermedad.

Para llegar a esta conclusión, los científicos analizaron las variaciones genéticas de 176.678 personas de descendencia europea e identificaron diez regiones, denominadas loci, que ofrecen información sobre las personas más propensas. Al observar los resultados de una de estas regiones, advirtieron que sus variaciones genéticas podían aumentar el riesgo de padecer la enfermedad cuanto menos capacidad de bronceado.

Según explica Eduardo Nagore, de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) la piel de los europeos apenas tiene capacidad de reacción a la hora de protegerse de un daño provocado por los rayos del sol, tales como ampollas y quemaduras. La exposición continua al sol, además, produce un efecto acumulativo, por lo que las personas que se exponen de una forma regular a los rayos ultravioleta, suelen tener más riesgo de padecer un cáncer de piel.

Por otro lado, los investigadores afirman que aquellas personas con pigmentación clara y con mayor número de lunares son más propensas a sufrir daños de este tipo y, por tanto, su riesgo es mayor.

Medidas de prevención

1. Evitar la exposición al sol en las horas de radiación más intensa y usar ropa para cubrir la piel, así como usar cremas de protección solar de más de 50, tal y como recomienda la Academia Española de Dermatología y Venereología.

2. Revisar la piel al menos una vez al mes para observar si hay cambios en lunares o si han aparecido nuevas manchas. Para ello, podemos hacernos fotografías, que nos permitirán comparar la evolución de lunares y manchas. Además, existen aplicaciones como eDerma, que permite un correcto seguimiento de nuestra piel.

Fotos

Vídeos