Las personas que se acuestan tarde tienen más posibilidades de morir antes

Las personas que se acuestan tarde tienen más posibilidades de morir antes

Según un estudio, las personas nocturnas tienen mayor riesgo de sufrir determinadas enfermedades

IDEAL.ES

Acostarse más tarde de la cuenta puede aumentar las probabilidades de morir prematuramente, según un estudio de la Universidad Northwestern, que analizó a cerca de medio millón de personas, para realizar una comparativa entre la esperanza de vida de aquellos que se van a dormir temprano y los que prefieren quedarse despiertos hasta altas horas de la madrugada.

Los resultados del estudio apuntan a que aquellos que se acuestan tarde tienen un 10% más de probabilidades de morir durante un periodo de 6,5 años. Un porcentaje preocupante, al que se suman las advertencias de expertos que, desde hace años, afirman que trasnochar puede ser muy perjudicial para la salud.

Los motivos, según explican, radican en el desajuste entre el reloj interno de cada persona y los horarios socialmente impuestos. Es decir, aquellos que se acuestan tarde y, además, tienen que madrugar, acaban poniendo en riesgo su salud, según afirman los autores del estudio Kristen Knustson y Malcom von Schantz.

Para llevar a cabo el estudio se les preguntó sobre sus hábitos de sueño a los 433.000 voluntarios, cuyas edades oscilaban entre los 38 y os 73 años y durante un periodo de 6,5 años. Las conclusiones desvelaron que aquellas personas que resultaron ser nocturnas, presentaban más riesgo de sufrir enfermedades como diabetes, afecciones respiratorias, trastornos psicológicos, problemas gastrointestinales y neurológicos. La investigación, además, descubrió que las personas que se acostaban tarde tenían más probabilidades de morir durante los 6,5 años que duró el estudio.

De los datos recabados también se desprende que las personas nocturnas son más propensas a llevar una dieta poco saludable y al consumo de alcohol u otras drogas. Por lo tanto, también tienen mayor riesgo de sufrir sobrepeso, tal y como demuestra otro estudio que apunta a que existe una correlación entre el sueño y el índice de masa corporal (IMC).

Temas

Salud

Fotos

Vídeos